CIUDAD DE MÉXICO (Xinhua).— El período de precampaña electoral en México arrancó ayer domingo en las entidades federativas de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, rumbo a los comicios del 2 de junio de 2024, según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).
Conforme a los criterios aprobados por el INE, el máximo órgano electoral en el país, se estableció que el período de precampaña a cargos de elección popular se inicie el 5 de noviembre para concluir el 3 de enero de 2024. En este contexto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dio el banderazo a los precandidatos de la agrupación política para los distintos cargos que buscan ser elegidos en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.
El representante político animó a militantes y simpatizantes de la coalición opositora Frente Amplio por México que apoyen a sus candidatos. La coalición política Frente Amplio por México está conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cortés Mendoza exhortó también apoyar a la legisladora Xóchitl Gálvez, quien será elegida de manera oficial como la candidata a la Presidencia por la coalición opositora.
En tanto, el partido oficialista Morena se abstuvo de iniciar ayer domingo la etapa de precampaña, luego de que su Comisión Nacional de Elecciones acordó esperar hasta el próximo 10 de noviembre para promover a sus aspirantes.
Morena planea dar a conocer en esa fecha los nombres de quienes resultarán seleccionados mediante encuestas para contender por las nueve entidades federativas que elegirán un nuevo gobernante el 2 de junio.
Ciudad de México, que es gobernada por el partido oficialista Morena, es una localidad relevante dentro del proceso electoral, ya que es la capital económica del país y donde se asientan las sedes de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La capitalAlcaldías
En la capital mexicana se elegirá la jefatura de Gobierno y a los nuevos titulares de las 16 alcaldías.
20,000 cargos
México vivirá el próximo año las elecciones más amplias de su historia, ya que se elegirán más de 20,000 cargos públicos.
Presidencia y Congreso
Se renovará la Presidencia de la República y el Congreso (128 senadores y 500 diputados).
