Los hoteles del Tren Maya se realizan sin contar con las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes

La Secretaría de la Defensa Nacional construye seis hoteles en la ruta del Tren Maya, para lo cual arrasó con grandes extensiones de selva sin presentar los estudios de impacto ambiental correspondientes, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

MCCI preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales si la Sedena presentó los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental para cada edificación. La dependencia respondió que solo tiene una solicitud que se encuentra en procedimiento de evaluación para el hotel en Edzná, Campeche.

Además del complejo de Edzná, construirá otros hoteles en Calakmul, Campeche; en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán; en Tulum, Quintana Roo; y en Palenque, Chiapas.

Leer. Hoteles de la Sedena en la ruta del Tren Maya: dónde están y qué tendrán

Hoteles del Tren Maya, sin estudios ambientales

La MIA es un estudio técnico y científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra sobre el medio ambiente y debe realizarse previo a proyectos industriales o de infraestructura, de acuerdo con información de la Semarnat.

Sin embargo, en el caso de las obras del Tren Maya, al estar catalogadas como seguridad nacional por decreto presidencial, cuentan con autorizaciones provisionales para cimentar sin contar con los estudios ambientales.

“Se informa que no se encontró registro o evidencia de la información en esta Unidad Administrativa de proyectos que refiera la construcción de las obras complementarias del Tren Maya y en específico el hotel ubicado en el municipio de Tulum”, aseguró la representación de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo en su respuesta a una petición de información vía transparencia. De la misma forma, las oficinas de Yucatán y Chiapas respondieron que no contaban con ningún expediente.

YouTube video

Hotel Edzná del Tren Maya, con MIA en proceso

La Dirección General de Ingenieros de Sedena tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental para las obras del hotel de Edzná el 5 de octubre de 2023 ante las ventanillas de la Semarnat. 

En la MIA, la Sedena establece que desde el 8 de marzo de 2023 contaba con una autorización provisional para avanzar con el proyecto. Lo anterior muestra que siete meses después de iniciar la edificación del hotel Edzná, la Defensa Nacional promovió el trámite para informar las consecuencias que tendría al medio ambiente su infraestructura, misma que seguía en procedimiento al 4 de diciembre pasado.

 La dependencia aseguró que la superficie de afectación total será de 37 mil 657 metros cuadrados, para lo cual desmontó 889 árboles.

Hotel Tren Maya en Calakmul, en área protegida

En el caso del hotel de Calakmul, la obra tendrá 144 habitaciones. Sin embargo, la región está catalogada como un área protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de que la UNESCO inscribió a esta biósfera como Patrimonio Mundial en 2002.

De acuerdo con la Semarnat, esta es otra obra que se construye sin las mediciones sobre el impacto que tendrá la construcción y operación del hotel. En un video compartido por el activista del colectivo Sélvame del Tren, Michel Duhart, grabado a inicios de 2023, se observan excavaciones y parte de los que serán los cimientos del complejo turístico en medio de la biósfera.

YouTube video

Leer. Sedena construye hotel del Tren Maya en Calakmul, sin permiso

Decreto de AMLO para las obras del Tren Maya

Con el objetivo de acelerar sus megaproyectos y blindarlos de suspensiones por no acatar los lineamientos de evaluación del impacto ambiental, el 22 de noviembre de 2021 el presidente López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que los declaró como de interés público y seguridad nacional. 

El gobierno del tabasqueño también pudo ocultar información sobre sus obras insignia, ya que al tener esa nueva categoría, pudo plantearlo como argumento para negar el acceso a la información para la ciudadanía, pues así lo señala el marco legal. 

Leer. Polémicas del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo: ¿cuál es el problema?

El 18 de mayo de 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del también llamado “decretazo” con 8 votos a favor y 3 en contra. De manera automática, el presidente AMLO publicó un nuevo decreto en el mismo sentido. 

El INAI promovió un nuevo recurso ante la Corte para controvertir el segundo decreto del presidente. Mientras tanto, las megaobras avanzan sin dejar registro de su devastación a la flora y fauna del país.

Aquí, la información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

AMLO sobre los hoteles del Tren Maya

Hoy, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador se refirió a las publicaciones “de cómo se están destruyendo las reservas con los hoteles que está construyendo la Secretaría de la Defensa”.

“No se está destruyendo absolutamente nada, nada; al contrario, la reserva de Calakmul se amplía, va a ser, después de la Amazonia, la reserva más grande de América… No es una zona impactada, era un campamento chiclero donde se está construyendo… Es que esto nos falta a nosotros explicarlo más y todo es sesgado.