WASHINGTON.- Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que solicitaran la extracción inmediata de Ovidio Guzmán alias ‘El Ratón’, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Ovidio Guzmán, señalado como uno de los miembros de la banda criminal ‘Los Chapitos’ y la red de narcotráfico creada por su padre, fue detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Además de Ovidio Guzmán, la DEA solicitará la extradición de otros 17 integrantes del Cártel de Sinaloa, según informó su directora durante su comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

DEA va por ‘Los Chapitos’

Anne Milgram informó que pedirá la extradición de 17 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que destacan Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero además investiga a otros presuntos criminales relacionados con ‘Los Chapitos’.

“Hemos demostrado (en relación) con Los Chapitos, la base y todas las operaciones de (el cártel de) Sinaloa está en México; hay 16 individuos y Ovidio que siguen ahí. Nuestra principal prioridad es traer a esos 17 mexicanos a Estados Unidos a enfrentar a la justicia”, explicó

Además de la extradición de 17 personas ya detenidas por autoridades mexicanas, incluido Ovidio Guzmán, la DEA dijo pedirá que sean localizados 20 sospechosos que siguen prófugos, cuatro ciudadanos chinos que proporcionan los precursores químicos y 16 mexicanos que producen y fabrican fentanilo.

La DEA señaló a ‘Los Chapitos’, como se conoce a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, de tener el mayor control del Cártel de Sinaloa – fundado por su padre – a través de amenazas y actos de violencia, con lo cual han obtenido el control del tráfico de fentanilo en EE.UU. y otros 45 países.

DEA va por ‘Los Chapitos’

‘Los Chapitos’ utilizarían aviones de carga, privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas e incluso vagones de trenes, entre otros para transportar repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Estados Unidos impuso cargos por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas contra Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Dichas acusaciones se dieron a principios de abril de este año en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, incluidos los tres Chapitos mencionados además de los cargos presentados contra Ovidio Guzmán.

Te recomendamos leer: ¿AMLO defiende al Cártel de Sinaloa? Acusa a DEA de ”intromisión abusiva y prepotente”

DEA busca combatir ‘narcorrupción’ en México

En comparecencia ante el Senado de EE.UU. ayer jueves 27 de abril, la directora de la DEA advirtió que actuarán en contra de cualquier funcionario que ayude a los cárteles de la droga en México u otro país.

La funcionaria aseguró que la DEA perseguirá la ‘narcorrupción’ en México de la misma manera en que lo han hecho en otros países en Latinoamérica, para lo cual darán seguimiento a la información obtenida tras infiltrar el grupo de “Los Chapitos”.

“La DEA no se echará atrás al hacer ese tipo de trabajo y seguiremos siguiendo los hechos y evidencia a donde sea que nos lleve. […] hablamos de corrupción, de la corrupción que alimenta el tráfico de narcóticos en México y globalmente. Así que de nuevo le digo: iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”.

En la comparecencia, Anne Milgram también enfrentó varias críticas por las acusaciones en su contra por presuntamente adjudicar contratos millonarios a antiguos socios.

Te puede interesar: López Obrador rechaza la ayuda de EE.UU. para combatir a los carteles de las drogas