CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes 12 de diciembre se registraron tres microsismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional confirmó que los temblores tuvieron una magnitud de 2.8, 2.4 y 3.0
Cabe mencionar que por ninguno se activó la alerta sísmica de la metrópoli.
Ante ello, algunas personas se preguntan, ¿qué es un microsismo y hasta qué magnitud se considera así? Aquí te explicamos.
El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional señalan que los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.
Hay teorías que indican que los microsismos podrían ser una repercusión de grandes sismos generados en las costas.
El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM también ha explicado que un microsismo puede provocarse por otras circunstancias, como por ejemplo explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra como consecuencia de lluvias intensas.
Las fallas debajo de Ciudad de México, producto de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico, son las responsables de los microsismos, comúnmente percibidos como una sacudida repentina acompañada de un sonido similar al de una explosión, cuya intensidad aumenta conforme la cercanía al epicentro.
¿Hasta qué magnitud se consideran microsismos?
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos se considera como microsismo a la escala de menor de 3.0 de magnitud, el cual puede general un daño de poco a nulo.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) recordó a la ciudadanía que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México.
Asimismo, Sismo Alerta Mexicana, un proyecto de divulgación sobre alerta sísmica, coincidió en que una alerta sísmica no puede emitirse cuando el epicentro del terremoto se encuentra dentro de la Ciudad de México debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.
¿Cuál es el riesgo de un microsismo?
Como ninguna otra urbe en el mundo, la Ciudad de México reúne las condiciones idóneas para amplificar las sacudidas producto de las ondas sísmicas durante un terremoto. Se trata de una megalópolis fundada sobre una cuenca que además coincide con el Eje Neovolcánico, la cordillera que atraviesa el país del Pacífico al Golfo y concentra las montañas más altas de territorio nacional.
Históricamente, los daños causados por terremotos se concentran siempre en las mismas zonas de la Ciudad, asociadas precisamente con lo que era el antiguo lago.
A pesar del riesgo, el conocimiento científico actual de los microsismos demuestra que la energía liberada por estos fenómenos es mínima, comparada con los temblores de mayor magnitud producidos en la costa del Pacífico. Son sismos pequeños, aunque algunos podrían llegar a causar daños menores en construcciones muy cercanas al epicentro.
