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Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea militar que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue demandada en Estados Unidos por casi 14 mil millones de pesos, tras romper el acuerdo al no pagar 5.5 millones de dólares para arrendar los dos primeros aviones de un total de 10.

La demanda la emitió este miércoles 27 de marzo la compañía que el gobierno contrató para administrar los arrendamientos de aeronaves y contratar tripulación, alegando una falta de cooperación de la aerolínea que pone en peligro a la empresa.

SAT Aero Holdings Inc., anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda en un tribunal federal de Nueva York solicitando daños y perjuicios por el monto total de su contrato de US$838.5 millones de dólares, más US$2.4 millones en costos.

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¿Quienes integran SAT Aero Holdings?

La arrendadora está integrada por Eviacorp Aviation Services, dirigida entonces por Luis Evia, quien ha trabajado como proveedor de Sedena; y por Península MRO Services, que era dirigida por Félix Sánchez, exdirector de Operaciones de la antigua Mexicana en la época que quebró.

Luis Evia es un personaje ligado a entidades comerciales con la extinta Mexicana y con Aeroméxico.

Mexicana de Aviación, aerolínea que AMLO entregó a los militares

Mexicana de Aviación es parte de la empresa militar Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) y operará con aviones arrendados a una empresa estadounidense SAT Aero Holdings, una misteriosa arrendadora que brindará varios servicios a la aerolínea.

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AMLO lanzó la nueva aerolínea mexicana en diciembre de 2023, tras adquirir el nombre de la aerolínea que dejó de volar en 2010, para que compita con otras low cost como Volaris y Viva Aerobus.

Sin embargo, la aerolínea no ha logrado despegar, pues aunque registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales, se viralizaron vuelos con sólo un pasajero a bordo.

AMLO dijo el año pasado que el gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737, pero Mexicana ahora alquila al menos parte de sus aviones a otra aerolínea regional, TAR Aerolíneas.

SAT Aero Holdings, empresa con extraño pasado va sobre Mexicana

SAT Aero Holdings inc. es una empresa cuestionada por los presuntos sobreprecios que ofrecía y por tener funcionarios vinculados a operaciones de quiebra de aerolíneas, y fue contratada para dar mantenimiento a Mexicana ahora controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

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Mexicana de Aviación, con demanda millonaria en EE.UU.

Ahora la millonaria demanda, interpuesta en EE.UU. contra Mexicana de Aviación, señala que el SAT fue contratado por la Sedena para dar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, el reclutamiento y entrenamiento de pilotos y tripulaciones, además del mantenimiento de aeronaves.

La compañía dijo que tenía entendido que compraría aviones para Mexicana y que, en última instancia, el gobierno de AMLO correría con el costo.

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¿Por qué demandaron a Mexicana de Aviación en Estados Unidos?

SAT Aero Holdings Inc. argumenta que Mexicana de Aviación rompió el acuerdo al incumplir con un pago de US$5.5 millones de dólares en depósitos para que SAT pudiera arrendar las primeras 2 de 10 aeronaves.

La compañía dice que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras continuaba negociando arrendamientos.

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“Desafortunadamente, después de que SAT pasó meses negociando los documentos pertinentes de financiación y arrendamiento con el posible banco y los arrendadores, la aerolínea (Méxicana de Aviación) se negó a firmar cualquier documento con estas instituciones”, dijo el SAT en la demanda.

“SAT se ha esforzado en trabajar con la Secretaría de la Defensa para resolver estos temas. Pero, en lugar de remediar estas diversas violaciones, Mexicana de Aviación, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT y responsabilizarlo por no entregar cualquiera de los aviones identificados”.

La Sedena no se ha pronunciado sobre el caso SAT Aero Holdings Inc., 24-cv-2300, que obra en el Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Nueva York.