asf-advirtio-peligro-antes-de-descarrilamiento-del-tren-maya-malos-materiales

Mérida, Yucatán.- Poco más de 30 días antes del descarrilamiento del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió sobre el peligro en el Tramo 3, donde ocurrió el incidente, por materiales de mala calidad —como el balasto y vías—, que no cumplían lo requerido, además de pagos indebidos para la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el día 6 de febrero de 2024 cuando una auditoría comprobó que habían fallas en las vías y el material sobre el que rueda el ferrocarril en el Tramo 3 del Tren Maya que va de Calkiní a Izamal, donde un vagón del convoy que viajaba a Cancún se salió del carril el pasado lunes 25 de marzo, y fue justo ahí donde se pagaron 18 millones de pesos por trabajos no ejecutados.

A este dictamen de la ASF se suman otras auditorías como la realizada por el Órgano Interno de Control del Fondo (OIC), a la que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI) que también reveló múltiples irregularidades en la compra de rieles de distintas dimensiones a las establecidas, pues “se han suministrado rieles en 3 medidas, 76”, 78” y 80”.

Sin embargo la norma AREMA establece que las medidas de los rieles recomendadas para una infraestructura como la del Tren Maya, pueden ser de 78, 74, 70, 66, 60 y 39 pies, pero el contrato de compra estipula 80 pies, por lo que el área auditora de Fonatur pidió que en los contratos sucesivos explicarán las tolerancias de las dimensiones.

ASF advirtió de peligro antes de descarrilar el tren Maya por malos materiales

Ahora, la auditoría 2022-3-21W3N-22-0113-2023 a la que tuvo acceso El Universal confirma que la infraestructura del tramo donde se descarriló el ferrocarril no acata las especificaciones técnicas requeridas y “no cumple con la calidad requerida en el proyecto”.

Te podría interesar: ¿Viajar en el Tren Maya? Usuario comparte su experiencia; tuvo sorpresas

Ya que también se evaluó la construcción de la plataforma y la vía en el Tramo 3, en los estados de Campeche y Yucatán, donde se hallaron deficiencias en la “superestructura vía férrea”, en los pasos vehiculares y en las estructuras adicionales, que incluyen accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

¿Cuáles fueron las fallas que halló la ASF en el Tramo 3 del Tren Maya?

En el documento de la ASF se señala que realizaron una visita de verificación física, de manera conjunta el personal del Fonatur y la ASF, los días 16 al 20 de octubre de 2023, donde pudieron constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones.

“Debido a que los taludes de las capas de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares números PV-117, 116, 107, 104, 100, 92A, 93 y 86, presentaban erosión de material”.

Para entender mejor: Exhiben fallas en durmientes y rieles tras descarrilamiento del Tren Maya

“En la plataforma de la vía férrea se observaron durmientes que presentaban desprendimientos de concreto”.

Auditoría alertó peligro en obra del Tren Maya por nula supervisión y pagos en exceso

“En la estación Izamal se observaron durmientes con distanciamiento diferente al requerido de 60.0 cm; trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicaciones”.

Además, “no se comprobó el porcentaje del costo indirecto pagado a la supervisión externa”, por lo que determinó como “causa raíz probable de la irregularidad: falta de supervisión en la ejecución de los trabajos”.

asf-advirtio-peligro-antes-de-descarrilamiento-del-tren-maya-materiales-mala-calidad

En el Tramo 3 del Tren Maya también se realizaron pagos en exceso por la elaboración del proyecto de las estaciones y paraderos Izamal, Mérida, Maxcanú, Calkiní y Tixkokob.

La nula supervisión es patente en estos y otros puntos por parte de la empresa militar Tren Maya S.A. de C.V., administrada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafasacomm) —sectorizado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otros tramos del Tren Maya corren peligro por fallas y deficiencias

Sin embargo, no es el único tramo del Tren Maya con deficiencias en la construcción de la vía férrea, pues en el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, la Auditoría Superior de la Federación emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria porque la infraestructura ferroviaria presentó irregularidades desde sus cimientos.

Para entender mejor: ¿Qué causó el descarrilamiento del Tren Maya? MCCI revela motivo de las fallas

Los riesgos en el Tramo 2 del Tren Maya

Otra auditoría, la 2022-3-21W3N-22-0112-2023, que advirtió peligro por malos materiales en el Tramo 1 también publicada poco más de 30 días antes del descarrilamiento del Tren Maya, documenta que la construcción del terraplén, es decir, el macizo de tierra para cimentar el camino por donde pasaría el ferrocarril, no cumplió con la normativa.

La ASF también determinó que el balasto, la piedra vendida a la Sedena tampoco cumplió las normas requeridas, pero de la mala calidad de materiales se pasó a trabajos mal ejecutados como la terracería a nivel subbalasto, las obras de drenaje y el paso de fauna.

Peligro en el Tramo 1 del Tren Maya por mala planeación y pagos indebidos

Una tercera auditoría, la 2022-3-21W3N-22-0111-2023, que también advirtió peligro por malos materiales y se dio a conocer poco más de 30 días antes del descarrilamiento del Tren Maya, el 6 de febrero de 2024, también encontró irregularidades en la construcción de la plataforma y vía del Tren Maya en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Para entender mejor: No funciona el Tren Maya en la ruta Cancún-Playa del Carmen; recortan a Campeche y Palenque

Tras la revisión se reportó una deficiente planeación de los trabajos planteados en la licitación del contrato, ya que no consideró varias estaciones y viaductos e hizo pagos en exceso en el suministro de acero.

Además hubo “pagos indebidos a la empresa de supervisión”, por 3.4 millones de pesos.

No contempló la construcción de las estaciones de Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, los viaductos Tenosique, Candelaria y Escárcega, la zona arqueológica y los Centros de Atención al Visitante (Catvis)”.

Igual que en el Tramo 3 del Tren Maya, en el Tramo 1 tampoco se comprobó que se hayan verificado los trabajos de construcción porque no se acreditó al personal participante para dicha tarea.

Para entender mejor: AMLO inaugura obras inconclusas o simuladas, una yucateca en la lista

Omisiones en el Tramo 7 del Tren Maya

En una auditoría más, la 2022-0-07100-22-2112-2023, de febrero de este año, la ASF reportó que, en el Tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal a Escárcega, “no se acreditó contar con el proyecto ejecutivo, con los planos debidamente autorizados y firmados por las instancias competentes”.

“Ni con la integración de las memorias de cálculo y los estudios batimétricos, topográficos, hidrológicos y de mecánica de suelos para la ejecución de los trabajos”

Tramo 4 del Tren Maya: Autopista Mérida-Cancún, inaceptable

En el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, se modernizó la autopista Mérida-Cancún, donde también advierten peligro por malos materiales en otra auditoria que también se dio a conocer poco más de 30 días antes del descarrilamiento del Tren Maya.

Te recomendamos: Ricardo Salinas Pliego se burla de descarrilamiento de vagón del Tren Maya

Se trata de la auditoría 2022-3-21W3N-22-0114-2023, donde la ASF encontró “deficiencias de calidad en el pavimento de la autopista, ya que con las pruebas del índice de perfil se consideran tramos inaceptables y no se aplicaron las sanciones correspondientes”.

También se reportó un pago indebido por 10.4 millones de pesos porque se colocó:

“Barrera central de concreto simple, sin comprobar el cumplimiento del nivel de contención y la deflexión dinámica del proyecto” y se colocó menor “defensa metálica” en la autopista de la que se pagó y estimó en el proyecto.

Tren Maya gastó 785 millones de pesos de forma irregular

También en febrero pasado (el día 20) se presentaron 10 auditorías más al Tren Maya como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, donde la ASF detectó daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur.

Para entender mejor: Tren Maya: irregularidades por casi 800 millones de pesos señala ASF

Se encontraron pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado.

La ASF también detectó que la empresa militar no pudieron acreditar el programa de vigilancia ambiental y del proyecto ejecutivo, entre las irregularidades que se registraron en los siete tramos del Tren Maya.