La candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, ayer en Huixtla, Chiapas
La candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, ayer en Huixtla, Chiapas

TAPACHULA (El Universal).— Al iniciar su gira proselitista por Chiapas, la candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo no temer por su seguridad, por lo que no solicitará medidas de protección adicionales.

“Yo me siento como pez en el agua en Chiapas porque esta región la conozco. Trabajé muchísimo en el Soconusco”, apuntó Xóchitl Gálvez sobre lo que le ocurrió a su contrincante, Claudia Sheinbaum, el fin de semana pasado, cuando fue abordada por personas encapuchadas en un retén en Motozintla.

Mencionó que estos actos son cosa de todos los días. “La señora Sheinbaum ya se dio cuenta que hay retenes, ella cree que es un montaje de Latinus ¿no? Ustedes viven esos retenes”, expresó.

Ante cientos de simpatizantes, Xóchitl Gálvez sostuvo que más de tres mil personas han tenido que salir de sus tierras de Motozintla y de Frontera Comalapa porque ya no se puede vivir en esa zona.

“La delincuencia organizada ha tomado parte del territorio de Chiapas y eso no lo vamos a permitir. Vamos a pedirle al Ejército que en lugar de estar haciendo trenes, en lugar de estar bacheando carreteras, refinerías, cuide a los mexicanos, porque ellos tienen a su cargo la seguridad nacional”.

Adelantó que de ganar las elecciones, regresará al Ejército a la seguridad nacional, y a la Guardia Nacional le encargará perseguir a los delincuentes. “No solo que esté ahí en los retenes, viendo cómo pasa, y cien metros después hay un retén de delincuentes. Aquí en Chiapas no hay gobierno, con todo respeto para el gobernador que ya se va, pero ni se le va a extrañar”, manifestó.

En medio de un clima enrarecido por la presencia de presuntos grupos criminales en algunas regiones Xóchitl se detuvo en un retén de la Guardia Nacional para saludar a los uniformados.

En su trayecto de Huixtla a Tonalá, sobre la carretera Tapachula-Juchitán de Zaragoza, el convoy de la aspirante presidencial detuvo su marcha en el puesto de mando de Villa Comatitlán.

SopresaSaludo

Xóchitl Gálvez se bajó de su camioneta y se acercó a la Guardia Nacional.

Saludo de mano

“Venimos aquí a saludarlos y a agradecerles. ¿Está dura la cosa, verdad?”, les preguntó al saludar de mano. “Sí, estamos para servirle y servir al pueblo de México”, respondió uno de ellos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán