CIUDAD DE MÉXICO.- Kenia López Rabadán, actual senadora del PAN, no descartó la posibilidad de buscar la dirigencia nacional del partido ahora que se llevará a cabo el proceso de renovación tras las elecciones del pasado 2 de junio.
Entrevista por medios en la sede del Legislativo, la panista dijo que está a la espera de que se emita la convocatoria para la nueva dirigencia nacional, en la cual se dará a conocer la metodología, plazos y requisitos.
En la convocatoria también se especificará si la elección corresponderá únicamente al Consejo Político Nacional (CPN) del PAN o si podrá participar la militancia.
“Una vez que se defina la metodología, yo tomaré la decisión de si participo en esa contienda”, expresó.
“Me parecería, sin lugar a dudas, extraordinaria ser presidenta del PAN en esta lucha por los derechos, por la democracia, la verdad, en este país, en este momento histórico que estamos viviendo, sería extraordinario para mí o para quien presida el PAN”, agregó.
Kenia López pide apertura del PAN
La senadora también expresó su apoyo a la propuesta de “abrir el partido a la ciudadanía”, y que puedan ser parte del proceso de renovación.
“Será mejor que los ciudadanos estén acompañando las propuestas, entre más mexicanos acompañen a la dirigencia del PAN, por supuesto que tendremos mejores condiciones para llegar a una elección”.
Kenia López resaltó que siempre ha estado a favor de que los ciudadanos acompañen las propuestas e ideas del PAN, sin embargo, los Estatutos actuales establecen que en la elección sólo pueden participar los militantes o los consejeros.
Reconoció que este es uno de los puntos que deberían cambiar, por lo que no rechazó que se reformen los documentos de identidad del PAN.
“Siempre he estado a favor de que la elección sea lo más abierta posible […] los estatutos del partido solamente prevén dos escenarios —elección con militantes y consejeros—, eso es lo que dice nuestros estatutos, hay que cambiarlos […] mejorarlos”, explicó.
Proceso de renovación de la dirigencia del PAN
Como mencionó la senadora Kenia López, en el PAN existen dos métodos para renovar la dirigencia nacional del partido: elección de militantes y de consejeros.
En el caso de elección con militantes, esto significa que alrededor de 300 mil panistas registrados votará por alguno de los candidatos registrados.
El segundo escenario es que el consejo general elija al nuevo presidente o presidenta. Para que está opción ocurra tendrían que solicitarlo dos terceras partes de los consejos estatales.
Los estatutos del partido señalan que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se llevará acabo el segundo semestre del año en el que haya elección federal, como ocurrió este 2024 cuando nuevamente ganó un candidato de Morena.
A principios de julio se indicó que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) estará a cargo del proceso.
El Conecen definirá las fechas y convocatoria para la elección de la nueva dirigencia, incluyendo quienes podrán presentarse como candidatos.
Cuatro panistas que han manifestado su interés de dirigir el partido: Jorge Romero, Damián Zepeda, Adriana Dávila y Kenia López Rabadán.
TE PUEDE INTERESAR: Acusación para Morena; “inyecta” votos en Puebla para no perder un registro
