Cancún, Quintana Roo.- Con el fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en los 7 tramos de la ruta del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó la contratación de un servicio de monitoreo integral de cuerpos en las aguas que hay en todos los tramos de la multimiillonaria obra ferroviaria para explorar contaminantes como arsénico y plomo, entre otros.
Y advierten -lo que ambientalistas señalan como agravante-, una cláusula de confidencialidad para ocultar los resultados del análisis.
Confidencialidad: ocultarán resultados del análisis de contaminación en la ruta del Tren Maya
En la licitación se advierte a la empresa a la que se adjudique el contrato, que la información que se intercambie será tratada de manera confidencial y no podrá difundirse a terceros, de conformidad con lo establecido en las Leyes General y Federal, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, y demás legislación aplicable, y asumirá la responsabilidad del incumplimiento.
En la licitación se detalla que se busca la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para explorar los tramos 1 a 7 del Tren Maya y en donde se entregarán cuatro informes trimestrales y un informe final.
Impacto hídrico por la obra del Tren Maya en la Península de Yucatán
De esta forma, se indagará el impacto hídrico por la obra del Tren Maya en el manto acuífero de la Península de Yucatán y el sureste de México, pues en esas regiones se ubican los 5 estados por donde pasa el ferrocarril: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en un circuito de 1,554 kilómetros.
En este sentido, la convocatoria LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre de 2024, dice que:
“De conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico, se convoca a los interesados a participar en la licitación Nacional, cuya Convocatoria que contiene las bases de participación disponibles para consulta en Internet: https://upcp-compranet.funcionpublica.gob.mx/ o bien en Calle 27, número 305 X 44 y 50, Colonia Ampliación Revolución, Mérida, Yucatán, C.P. 97115., 9:00 a 18:00 horas”.
Tren Maya: exploración en cenotes y lagunas por arsénico y plomo en los 7 tramos
El documento de licitación detalla que se analizarán en laboratorios los niveles de E. Coli o enterococos, arsénico, mercurio, plomo, zinc, alcalinidad, bicarbonatos, cloruros totales, fluoruros, nitrógeno amoniacal, sólidos disueltos, turbiedad, calcio, magnesio, silicio, sodio, entre otros.
“Objeto de la contratación: realizar el monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 del Tren Maya con el fin de identificar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones en la zona de influencia del proyecto.
“Realizar el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea en los siete tramos del Tren Maya, considerando un máximo de 30 puntos distribuidos a lo largo de cada tramo.
“Además de realizar el análisis de los datos del monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea y su comparación con la línea base, con el fin de estimar la evolución de los parámetros fisicoquímicos de la calidad del agua en la zona de influencia del proyecto”.
Estructuras del ferrocarril perjudicarán el manto acuífero en la Península de Yucatán
En mayo pasado se reveló que varias cuevas del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, han sido rellenadas parcialmente durante las obras que avanzan aceleradamente, avasallando a una selva plagada de ríos subterráneos, cenotes y especies endémicas de flora y fauna.
Y en enero de este año tambien se anticipó que con la instalación de miles de pilotes que sostendrán el paso del Tren Maya y perforan cenotes y cuevas, con el paso del tiempo, el acero de dichas estructuras sera corroído por el agua y el óxido que supurará, será letal para el ecosistema de la zona.
LEE ESTA HISTORIA: Hay arsénico y otros metales pesados en cenotes de Yucatán, revela estudio
Antes, en julio de 2023 se dio a conocer que el ejército mexicano rellenó del humedal Estero de Chac,en Quintana Roo, por donde pasa el Tren Maya, cuyo error fue reconocido por la antes llamada Sedena.
En la licitación se indica que se realizará el monitoreo del funcionamiento y mantenimiento de las Obras de Drenaje Transversal (ODT) y de los cuerpos de agua superficiales que cruzan el derecho de vía del Tren Maya, a efecto de verificar su correcto funcionamiento hidráulico.
“Realizar el monitoreo piezométrico del agua subterránea, registrando la variación de las cargas hidráulicas con el fin de definir los flujos subterráneos e interpretar si existe modificación e interrupción de los mismos, identificando posibles afectaciones a la hidrodinámica subterránea en la zona de influencia del proyecto”.
¿Qué harán si encuentran fallos en las estructuras hidráulicas del Tren Maya?
En la página 7 del Anexo de la licitación se indica que en caso de encontrarse algún fallo en las estructuras hidráulicas se notificará el hallazgo, se propondrán acciones correctivas para evitar afectaciones a la obra, así como los cuerpos de agua presentes en la zona de influencia del proyecto durante su desarrollo.
Se llevarán a cabo reuniones generales modalidad virtual o en las oficinas que determine Tren Maya S.A de C.V con el objeto de revisar y aprobar los avances conforme lo acordado en la firma del contrato y de acuerdo con el calendario en el que se señalen las reuniones para la revisión de los avances y entregas.
La empresa militar Tren Maya S.A. de C.V., que opera el grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (Gafsacomm) podrá requerir las presentaciones parciales ya actualizadas de los avances cuando así lo considere.
Sedena y Tren Maya reconocen contaminación de cuerpos de agua
En este contexto, con la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025 que tiene el objetivo de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya, la antes Sedena y los líderes del proyecto están reconociendo que el tren contamina los cuerpos de agua de la Selva Maya, consideran ambientalistas.
El espeleólogo, Guillermo DChristy, afirmó que, aunque parece una buena noticia, es el reconocimiento de que no se realizaron estudios ambientales antes de iniciar con los trabajos de la obra.
Dice @SEDENAmx, que como están muy preocupados por las afectaciones que pueda tener la obra del mal llamado @TrenMayaMX en los cuerpos de agua que atraviesa, convocará una licitación para realizar estudios de calidad de agua en los tramos 1 al 7 y en su caso realizar las acciones… pic.twitter.com/UrUoVof9SL
— Guillermo DChristy (@gchristy65) December 29, 2024
Con vídeos, denunció que no se escuchó a expertos ni a la sociedad civil cuando advirtieron que la corrosión del acero de las pilas y los metales podrían contaminar cenotes, ríos y arrecifes.
Asimismo, reclamó que el resultado del estudio será confidencial, hecho por el que nadie más que dichas dependencias tendrán conocimiento de las afectaciones a las corrientes hídricas.
“Podría ser una gran noticia, pero ya en sí misma, es el reconocimiento de lo que venimos advirtiendo desde el inicio de la obra. No se realizaron estudios ambientales de ningún tipo sobre los tramos, no se previeron las afectaciones y sí, la sociedad civil advirtió el peligro de contaminación del agua por la perforación e hincado de más de 15 mil pilas de concreto y acero en el segundo acuífero más importante del país bajo el tramo 5 y no se nos quiso escuchar”, escribió en su cuenta de X.
“Ya, en su momento, mintieron. Andrés Manuel López Obrador afirmaba que se les estaba poniendo un “recubrimiento especial” a las pilas para evitar la corrosión y contaminación. Lo mejor del estudio que encargará “la Defensa” es que NO SERÁ PÚBLICO. Sigue privando la soberbia y la opacidad en torno a este proyecto, el cual ha traído la mayor afectación ambiental a la zona y ha exacerbado un boom de especulación inmobiliaria”.
Así, cuestionó e invitó a las dependencias a reflexionar sobre cómo se evitará mayor contaminación del agua, más allá de generar un estudio para medir el impacto de las obras del Tren Maya sobre los cuerpos hídricos.
