La saturación, los altos precios y la inseguridad son algunas de las quejas más frecuentes entre visitantes en Cancún y Playa del Carmen.
La saturación, los altos precios y la inseguridad son algunas de las quejas más frecuentes entre visitantes en Cancún y Playa del Carmen

CANCÚN.- Radical Storage, plataforma internacional especializada en almacenamiento de equipaje con presencia en más de 500 ciudades, publicó su ranking 2025 sobre los destinos turísticos más decepcionantes del mundo.

En primer lugar, aparece Cancún, que a pesar de ser uno de los sitios más visitados globalmente.

El informe se basa en el análisis de 97,409 reseñas de usuarios que visitaron cien ciudades populares en todo el mundo.

Del total de comentarios, el 14.2 % de los que hacían referencia a Cancún fueron negativos, posicionándolo como el destino con mayor nivel de insatisfacción entre los turistas.

Críticas por inseguridad y altos precios

Entre los principales motivos que llevaron a los turistas a calificar negativamente su experiencia en Cancún destacan los altos precios, la inseguridad constante, playas saturadas y una percepción generalizada de pérdida de autenticidad.

Además, muchos turistas denunciaron prácticas como ventas agresivas, deficiencias en los servicios turísticos y una gran desconexión entre la imagen promocional del destino y la experiencia real que se vive.

Turistas se sienten “engañados” por la publicidad

Las reseñas analizadas indican que una parte significativa de los visitantes se siente “engañada” por una estrategia de marketing que no va acorde con la realidad.

 La comercialización excesiva del destino ha generado un entorno orientado al consumo masivo, desplazando lo local y debilitando la conexión con la cultura original del Caribe mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Convocan a formar comités de Pueblos Mágicos de Yucatán: el cargo, sin sueldo

También se reportaron malas experiencias con prestadores de servicios, condiciones poco propicias para el turismo familiar debido al aumento de incidentes delictivos.

Asimismo, la falta de mantenimiento en espacios públicos y presión constante por parte de vendedores informales.

Otro punto que se destacó fue la congestión vehicular en la Zona Hotelera y otras áreas turísticas también fue señalada como un factor que afecta negativamente la movilidad y la calidad de la visita.

Playa del Carmen también tuvo un lugar entre los destinos decepcionantes

El informe de Radical Storage también coloca a Playa del Carmen en la décima posición del listado.

LEE TAMBIÉN: “Huachicol fiscal” en Yucatán: esto revela investigación del Ejército mexicano

Entre las quejas más frecuentes se mencionan el ruido excesivo, malos olores, inseguridad nocturna y una evidente sobresaturación comercial, lo que ha disminuido su atractivo como destino turístico.

2 replies on “Cancún encabeza ranking mundial de destinos más decepcionantes para turistas”

  1. Dos noticias de la edición dominical del Diario de Yucatán, plantean la importancia de abrir la participación ciudadana al ejercicio gubernamental en el Sureste de México, ante la necesidad de garantizar los beneficios de la aplicación de los recursos públicos y aprovechar la infraestructura turística que se construyó en las últimas cinco décadas.
    La iniciativa que busca por la vía jurídica que se cancele el proyecto del Tren Maya y se repare el daño ambiental, para la cual se programó una audiencia en el Juzgado Primero de Distrito por un amparo, en defensa del territorio peninsular y otras entidades afectadas por el trazo del tendido ferroviario y, la noticia sobre la posición de Cancún en la clasificación como ciudad que encabeza la lista de destinos turísticos más decepcionantes, por la inseguridad, la falta de atención y las deficiencias en servicios al visitante, representan una alerta para reorientar las políticas públicas y los sistemas de planeación que opera la administración pública.
    En el caso del Tren Maya y la gravedad del daño ecológico que propició su desarrollo, aunado a las restricciones que registra para validar su condición de un proyecto sustentable de apoyo e impulso para el turismo en el Sureste de México, se programan conversatorios en la víspera de la audiencia judicial, en la que el Juez podrá definir someter a un análisis de fondo y evaluar las pruebas que se han aportado sobre el irreparable deterioro en reservas ecológicas y espacios de protección en la península de Yucatán.
    En el caso del “Ranking 2025” de Radical Storage, plataforma internacional especializada en almacenamiento de equipaje en medio millar de ciudades, del análisis de cerca de cien mil reseñas, que visitaron las cien ciudades más populares del mundo, posicionaron a Cancún como el destino turístico de mayor insatisfacción entre los turistas, por altos precios, inseguridad constante, playas saturadas y una percepción generalizada de pérdida de autenticidad. Según se establece los visitantes e sienten engañados por una estrategia de marketing que no va acorde con la realidad de ese destino turístico y en la valoración negativa también se compromete a Playa del Carmen.
    Ante la gravedad de desperdiciar los atractivos naturales y la generosa infraestructura de servicios que se concentró a lo largo de centenar y medio de kilómetros del litoral de la Riviera Maya y la inoperancia del Tren Maya, no obstante la cantidad de recursos y los efectos negativos que derivaron de su trazó y operación en cuatro entidades del Sureste Mexicano, se sugiere obligado un análisis y cambio en el manejo de las políticas públicas, para conservar el potencial económico que representa el turismo para los estado de Yucatán y Quintana Roo, con especial atención en la planeación y validación en el uso de los recursos públicos.
    Corresponde a los gobiernos de las dos entidades peninsulares, conforman un consejo de asesoría para corregir y sustentar los proyectos que se impulsan desde la administración pública, con especial atención en la amenaza que representa el cambio climático para el turismo internacional y para la conservación de condiciones de vida mediante el cuidado del medio ambiente. Desmantelar las organizaciones no gubernamentales y procurar un plano de decisiones unilateral desde el ejercicio del poder que concede gobernar, podría significar profundizar la crisis económica en el Sureste de México y seguir desperdiciando recursos que son estratégicos en la construcción del bienestar y la armonía en el país.
    Más allá de las concesiones, comisiones o visiones de tipo personal, cada peso en la administración pública se debe orientar en favor de impulsar la productividad y la ocupación de los mexicanos: la posibilidad de seguir sacrificando dinero en un sistema de transporte o el desperdiciar un trabajo que llevó medio siglo para cimentar la infraestructura turística y el reconocimiento mundial de la Riviera maya como sitio de descanso, representan hoy un reto para el gobierno de la Cuarta Transformación y una alerta para la economía nacional.

Los comentarios están cerrados.