CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Enrique Peña Nieto habría entregado un contrato por 4.1 millones de dólares al empresario israelí Uri Ansbacher, ahora investigado por presuntamente sobornar al último mandatario priista para venderle el malware espía Pegasus.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de la Secretaría de Gobernación se hizo entrega del contrato el 31 de julio de 2018, cuatro meses antes de que finalice su sexenio.
Peña Nieto entregó contrato millonario a empresa “fantasma” israelí
La investigación de MCCI indicó que le fue entregado un contrato de 4.2 millones de dólares a la empresa “Air Cap SA de CV”, creada por Ansbacher y que habría sido utilizada para triangular la venta del malware espía Pegasus.
La misma empresa acumuló asignaciones por casi mil millones de pesos entre 2017 y 2020, durante los gobiernos de Peña Nieto y Alfredo del Mazo en el Estado de México.
En abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a “Air Cap” en su listado definitivo de contribuyentes que simularon operaciones para fines de evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de recursos públicos.
El SAT la declaró empresa “fantasma” por tres motivos: ausencia de activos, ausencia de personal e incapacidad material para realizar las actividades por las que emitió comprobantes fiscales.
Dicha empresa también recibió oficios de invitación para presentar cotizaciones de distintos servicios de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) entre 2019 y 2020, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Las invitaciones pararon en julio 2021 tras una investigación periodista global que incluyó a ‘Air Cap’ entre las empresas de Ansbacher que se usaron para triangular la venta de Pegasus.
Documentos obtenidos por MCCI muestran que el gobierno de AMLO terminó de pagar en 2020 el contrato que la administración de Peña había suscrito con “Air Cap”.
Vínculo entre ‘Air Cap’ y los presuntos sobornos a Peña Nieto
La investigación ‘Pegasus Project’ reveló que “Air Cap” es una de las 18 empresas “fachada” que Uri Emanuel Ansbacher Bendrama creó en México, usando prestanombres, para vender programas de espionaje a dependencias de seguridad nacional y procuradurías estatales.
Este año, el periódico israelí “The Marker” publicó los detalles de una disputa legal entre Uri Ansbacher y el también empresario Avishal Neriah, en la cual revelaron alrededor de 25 millones de dólares a Peña Nieto para obtener contratos en su gobierno, incluyendo la venta de Pegasus.
Peña Nieto negó haber recibido sobornos.
Puedes leer la investigación completa sobre el vínculo entre la empresa “fantasma” israelí y el ex presidente mexicano aquí.
