Las declaraciones de “El Mayo” en una corte de EE.UU. revelan que en México hay un soporte político que protege al narco y debe desarticularse, advierte Buscaglia.
Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa que durante 50 años evadió a las autoridades mexicanas y estadounidenses antes de su captura encubierta, digna de un narcothriller de Netflix, se declaró culpable de dos cargos de crimen organizado ante la Corte de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.
Además, el capo en decadencia admitió que construyó una sofisticada red criminal que incluía el soborno y la corrupción de políticos mexicanos para proteger y ampliar su red de tráfico de drogas a través de la frontera con Estados Unidos, ejerciendo el poder mediante asesinatos.
Y aunque Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, aseguró que “su reino de terror se acabó”, Edgardo Buscaglia, doctor en Economía y especialista en temas de narcotráfico, asegura que “el Cártel de Sinaloa es una red trasnacional con cientos de cabezas, por lo tanto, está lejos de estar muerto”.
Puesto que “es una organización criminal que aunque ahora los hijos de ‘El Chapo’, dos de ellos estén procesados, sentenciados, etcétera, las cabezas seguirán surgiendo”.
Sin embargo, el también especialista en Derecho, indica que lo más revelador de las declaraciones del padre de Isamel Zambada Siqueiros, alias “El Mayito Flaco” —ahora confrontado con “Los chapitos”—, es la confirmación de que México vive una “Mafiocracia”, que parece un nombre alternativo a la palabra narcogobierno.
Ya que al declarar que controlaba a funcionarios corruptos que protegían sus embarques de droga “El Mayo” describe una mafiocracia, agrega.
“Mafiocracia” en México: qué es
“Mafiocracia es un sistema político guiado por la delincuencia organizada, donde diferentes redes criminales se andan matando (entre ellos) y a la población civil y capturan diferentes partes del estado”, explica Buscaglia durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui este martes 26 de agosto.
Pero esta forma de operar de manera conjunta, y/o al amparo de políticos, es un sistema de colusión que los criminales han llevado más allá de las fronteras de México.
“El Cártel de Sinaloa es una organización que se ampara dentro los sistemas políticos de cada uno de los países donde está ubicado, tiene bases políticas, con políticos que los protegen en Honduras, Guatemala, Argentina, Perú”.
Y su organización cuenta con muchas cabezas listas para reemplazar a otras, por eso, el siguiente paso debe ser desarticular al sistema político que da soporte y protección al narcotráfico en México.
“Tienen cientos de cabezas que de alguna manera pueden reemplazar (…) pueden seguir causando enorme daño en la medida que no se desmantele al sistema político que lo protege y que está dentro del cártel”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Ejército construye sin permiso en Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
“El Cártel de Sinaloa no tiene una estructura piramidal como una empresa legal, con gerentes, subgerentes, empleados jerárquicamente establecidos, que si uno decapita a la pirámide se cae toda la pirámide, no es así”.
“El Mayo” reveló soporte político del narco que debe desarticularse: Buscaglia
Es una red horizontal con muchos empresarios en diferentes países que, a través de alianzas táctico-operativas y estratégicas, trafican 23 tipos de bienes y servicios, además de personas, a lo largo de 78 países, de acuerdo con reportes de inteligencia, añade.
Puso como ejemplo a India, China, Ghana, donde operan redes criminales siguen vigentes a través de incorporación de políticos y empresarios.
Sin embargo, agrega que a las redes del narco se suman organizaciones de la sociedad civil que sirven como fachada.
El llamado a la paz de “El Mayo” es porque la guerra genera pérdidas económicas
El experto en el tema que también ha publicado libros sobre lavado de dinero y corrupción política recordó que “El Mayo” hizo un llamado a la paz, a través de su abogado, tras ser capturado por Estados Unidos, luego de que lo secuestró con engaños un hijo de “El Chapo”.
Y explicó que el delincuente confeso esta muy lejos de ser pacifista, pero pidió evitar la confrontación entre grupos criminales para que sus negocios ilegales sigan prosperando económicamente, porque la guerra les ocasiona pérdidas de entre 70 y 90%.
La organización política en la estructura del narco en México no ha sido tocada
Habló de la posibilidad de que el caso de “El Mayo” derive en un maxiproceso donde salgan a la luz políticos involucrados en la operación criminal, e intervengan la fiscalía, policía y jueces.
Sin embargo, dijo que hasta el momento la organización política en la estructura del narco en México no ha sido tocada.
“La dimensión política no ha sido tocada (…) Mi sueño es ver a los políticos mexicanos siendo procesados como se ha hecho en Italia, Brasil, para extirpar este cáncer”.
Claudia Sheinbaum es “cobarde” para enfrentar al crimen organizado en México
“México está gobernado por… el que no es corrupto es cobarde, no hay muchas opciones, incluyendo la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) es una cobardía, una vergüenza, yo me pondría a llorar si fuese parte de la familia de esa señora, lo mismo que otros presidentes de México”.
La negociación de Trump con Sheinbaum usando información de “El Mayo”
El analista político considera que la información que ya está revelando “El Mayo” será utilizada y capitalizada por Donald Trump como moneda de cambio, ya que pedirá ciertas áreas de negocio a México, a cambio de no arremeter contra políticos mexicanos.
“En México no veo ningún horizonte donde la presidenta Sheinbaum le dé luz verde al florero que tiene ahí de fiscal general (Alejandro Gertz Manero) para irse contra redes criminales de políticos que han estado trabajando con ‘El Mayo’ y otras organizaciones criminales desde hace muchos años”, puntualizó.

