México soñaba con crear una industria nacional de litio, un mineral estratégico para el sector mundial de transporte vehicular y almacenamiento eléctrico, por eso fundó LitioMX, sin embargo, a tres años de su creacion no ha producido ni un gramo de metal, y parece un elefante blanco, pero del tamaño de un mamut.
¿Qué esta pasando? Bloomberg reporta que se está alejando de su meta por falta de inversión, tecnología y disputas legales.
Fue en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cuando se firmó el decreto para la creación de LitioMX, el 23 de agosto de 2022 y desde entonces la mina permanece prácticamente inactiva.
En 2024 el gobierno le destinó de presupuesto $9 millones de pesos y $12 millones en este 2025, destinados al gasto administrativo y pago de nóminas.
Sin embargo, no están haciendo investigación para llevar algún día el yacimiento de Bacadéhuachi (Sonora) a producción, dijo en entrevista a Bloomberg Armando Alatorre, geólogo mexicano experto en litio y maestro en ciencias geológicas por la Escuela de Minas de Colorado.
Litio en México, abierto a la inversión extranjera
Tal vez por eso, para atraer inversión extranjera, al incio de este mes, el especialista en Comercio Exterior, Simón Levy reportó que México abrió el litio, su sector energético, la CFE y las telecomunicaciones a Estados Unidos, cuando antes restringía la participación privada.
No obstante, ahora una clausula permite la apertura de inversión extranjera hasta el 49% en sectores estratégicos, que incluye el recurso más valioso del siglo XXI: el litio.
México abre el litio, su sector energético, la CFE y las telecomunicaciones a Estados Unidos.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) August 1, 2025
Sí , así como lo lees.
Lo que el Gobierno de México NO hizo público ayer
1. Litio: de exclusividad estatal a puerta abierta
Antes, la ley de 2022 ponía el litio bajo control exclusivo… pic.twitter.com/DPaNQ7MKFT
Las disputas legales de LitioMx: yacimiento de Bacadéhuachi
A tres años de que se anunciara la empresa nacional Litio Mx, aún persisten disputas legales que impiden las labores de exploración y excavación, así como los estudios para determinar si el mineral que se encuentra en Sonora es viable para los objetivos planteados.
La compañía estatal fue creada en agosto de 2022 tras la nacionalización del litio porque el Gobierno lo considera un recurso estratégico al nivel de minerales radioactivos.
Esta decisión desembocó en un litigio internacional iniciado por las empresas británicas Bacanora Lithium Limited, Sonora Lithium Ltd y la china Ganfeng International Trading —proveedora de litio de gigantes como BMW y Tesla— en contra del Gobierno de México, representado por la Secretaría de Economía, luego de que canceló 9 concesiones mineras un año después.
El yacimiento de Bacadéhuachi, al formar parte de una disputa legal, no puede explorarlo ni desarrollarlo nadie.
Entonces, la opción más inmediata sería la búsqueda de otro yacimiento, pero el tiempo de exploración es de 10 años y requiere cientos de millones de dólares, agrega el también vicepresidente de Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
TE SUGERIMOS LEER: Extraña muerte en prisión de Medina Sonda, feminicida de Emma Gabriela, ¿qué sucedió?
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que los litigios que mantiene la federación con una empresa extranjera ha provocado el cese absoluto de las operaciones.
“Hay un viejo litigio con una empresa de origen chino, que tenía una concesión y esos litigios lamentablemente son procesos largos, eso es lo que ha detenido, pero continuamos con el compromiso del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado”, dijo.
🔋📉 Este día #LitioMX cumple 3 años desde su creación, pero continúa sin operar. El gobernador @AlfonsoDurazo señaló que el retraso se debe a litigios de concesión con una empresa china, lo que mantiene detenida a la empresa nacional ⚖️🇲🇽. pic.twitter.com/kv1G5VN2kv
— Radio Fórmula Sonora (@radioformulason) August 26, 2025
¿Dónde se ubican las oficinas de LitioMx?
Las instalaciones de Litio Mx se encuentran en la ciudad de México, en la antigua Torre de PEMEX, sobre la avenida Insurgentes en la colonia Roma de Ciudad de México.
La mina de litio se ubica en el municipio de Bacadehiachi, Sonora, incrustada en la sierra alta de Sonora a unas cinco horas de la capital sonorense. Para llegar hasta ahí sólo es posible en vehículos todo terreno.
Grupo Fórmula indica que, acuerdo con información obtenida a través de las plataformas de transparencia, en LitioMx solo laboran cuatro personas: Pablo Daniel Taddei Arreola como director general; Verónica Pérez Guzmán como jefa de departamento; Mauricio José Quiroga Fernández como encargado de la Unidad C y Citlati Yaneli como encargada de la Unidad D.
