Mérida, Yucatán.- El fallecimiento de Martín Alberto Medina Sonda en una prisión de Tabasco ocurrió en circunstancias poco claras, y aunque el gobernador de aquel estado, Javier May, dijo que fue suicidio, no se descartan otras posibilidades. ¿Qué sucedió?
El yucateco era socio del extesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda —acusado de lavado de dinero en Texas, EE.UU.— durante el gobierno de Andrés Granier Melo y cumplía una condena de 12 años y seis meses por desvío de recursos públicos.
Además, la Fiscalía General de Estado (FGE) Yucatán informó que fue sentenciado a 50 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado contra Emma Gabriela Molina Canto, asesinada de 11 puñaladas a las puertas de su casa el 27 de marzo de 2017, en Mérida.
¿De qué murió Medina Sonda? Versiones de lo que sucedió en prisión
La revista Proceso indica que fuentes extraoficiales allegadas al caso señalan que “Medina Sonda fue hallado muerto dos horas antes del primer pase de lista y que la causa del deceso fue una inyección de suero”.
Cuando el personal del Centro de Reinserción Social (Creset) de Tabasco llegó, nada pudo hacer para reanimarlo.
Hay suspicacias sobre el fallecimiento que hasta hoy es un enigma, ya que personas cercanas al ahora occiso afirman que tampoco tienen la certeza de que se trató de un suicidio y hay versiones que ponen en duda esa afirmación.
Incluso Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto la expareja, viajó al estado de Tabasco para constatar la muerte de Medina Sonda, para luego notificar a sus nietos.
De tal modo que, ayer miércoles 27 de agosto, la mamá de la víctima, corroboró en Villahermosa la identidad del recluso fenecido mediante fotografías, huellas y documentos oficiales, acompañada de un abogado local.
“No podemos tener paz hasta que este ciclo se cierre”. Ligia Canto, mamá de Emma Gabriela, exige que se certifique la muerte de Martín Alberto Medina Sonda.https://t.co/IoymN879W5 pic.twitter.com/B0VRmznKAz
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 26, 2025
La versión de la inyección letal del medio nacional coincide con la de Tabasco Hoy, un medio local que incluso da más detalles y agrega que fue “con una venoclisis conectada al brazo que introducía una sustancia desconocida en su cuerpo”.
Explican que Martín Alberto estaba “recluido en el área de Conyugales, una zona considerada de alta seguridad y con acceso restringido”.
Y agregan que fuentes extraoficiales les confirmaron que Medina Sonda no tenía expediente clínico abierto, tampoco antecedentes de enfermedades. Por eso, las circunstancias de la muerte resultan intrigantes.
Pero las sospechas en Tabasco trascienden hasta Yucatán, pues José Luis Sierra, sociólogo, investigador y analista político, apunta que la muerte de Martín Medina Sonda en la prisión tendría relación con La Barredora.
“Podemos pensar que la muerte del yucateco es parte del ‘control de daños’ que La Barredora realiza ante la inminente detención/entrega de su líder y fundador, otro yucateco, Hernán Bermúdez Requena”, se lee en un análisis sobre el caso que compartió en la red social Facebook.
¿Quién es Martín Alberto Medina Sonda?
Mientras tanto, con la muerte del yucateco feminicida a la edad de 53 años, medios tabasqueños recuerdan su vínculo con el exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo.
Ya que Martín Alberto Medina Sonda, contador público de profesión, fue socio de su tesorero, José Manuel Saiz Pineda a quien habría conocido en un curso de contabilidad en Mérida.
Un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que el Yucateco retuvo a sus hijos desde el 25 de mayo de 2012, quienes fueron liberados hasta octubre de 2014.
Por ese motivo fue acusado por el delito de sustracción de menores.
Y se sumó el delito de lavado de dinero, por el que le dictaron una sentencia de 12 años y seis meses de cárcel, tras ser investigado por su rol de asesor en el desfalco de las finanzas de Tabasco.
Previamente, en 2007, fue vinculado con el decomiso de 8 millones de pesos en un avioneta Cessna 340 en Mérida, presuntamente para adquirir bienes inmuebles en Yucatán.
Vía @eltabasquenocom @HectorTapia_ Así lo dijo El Tabasqueño | EL CADÁVER DE GRANIER*
— jaime del valle (@elbauldj) August 26, 2025
Granier camina libre; Medina Sonda terminó muerto en una celda del Creset. pic.twitter.com/sxiVhZQhS3
En espera del acta de defunción
Cuando el gobernador de Tabasco Javier May dijo el 26 de agosto que el propio Medina Sonda se quitó la vida, aún faltaba por realizar la necropsia por parte del Servicio Médico Forense (Semefo).
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre el acta de defunción, por lo que habremos de esperar para conocer la causa oficial del deceso.
Con el fallecimiento de Medina Sonda se cierra un ciclo, pero no muere el anhelo de justicia, pues queda una herida abierta en la familia porque el Estado no brindó la protección necesaria a Emma Gabriela, víctima mortal de su expareja.
Y es que la reparación integral del daño para la familia debía incluir, además del castigo para los responsables de su asesinato, una sanción para los funcionarios que fueron omisos al no velar por su seguridad, ni garantizar sus derechos.
PARA ENTENDER MEJOR: Mamá de Emma Gabriela constatará la muerte de Martín Medina Sonda: cronología del caso
El feminicida no sólo cegó la vida de Emma Gabriela, quien hasta el último día de su vida luchó arduamente por recuperar a sus hijos, sino que dejó una marca indeleble en ellos —ahora jóvenes de 17, 19 y 21 años—, a quienes debía procurar una vida plena.

Incluso, Ligia Canto, mamá de Emma Gabriela, ha expresado su preocupación porque considera que aún existen riesgos por los vínculos de Medina Sonda.

segar