El Gobierno investiga vínculos entre la red de huachicol de la Marina con Audomaro Martínez Zapata y otros altos funcionarios de AMLO.
La investigación a una red de empresarios operadores del huachicol vinculados con altos funcionarios y amigos personales del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no se queda en el exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, asegura Peniley Ramírez.
El Diario ha publicado cómo el contralmirante Fernando Farías Laguna (prófugo) y su hermano vicealmirante Manuel Roberto (detenido el 2 de septiembre), sobrinos políticos de Ojeda, fueron vinculados por la Fiscalía federal con una red multimillonaria de huachicol que causa pérdidas al erario público por $177,000 millones de pesos al año en México.
En este contexto, la periodista de Reforma sostiene que pudo confirmar que, hasta dos días después del arresto de Manuel Roberto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los bancos información de sus cuentas.
Y que de su hermano Fernando, la CNBV pidió información hasta el 5 de septiembre.
En esa misma fecha, la CNBV pidió datos de un tercer implicado, el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de Protección Portuaria de Altamira.
El 8 de septiembre, el marino Pérez Ramírez apareció muerto. Las primeras versiones dijeron que fue un suicidio.
La también analista política indica que, además, constató en registros públicos que Fernando Farías Laguna, señalado además por nepotismo y corrupción, es propietario de Inmobiliaria Falaycava, empresa fundada en 2024 en Sonora, de la que previamente había dado cuenta LatinUs hace unos días.
PARA ENTENDER MEJOR: Huachicol en la Marina: así operaba la red que exhibe a altos mandos de AMLO
Alfonso Durazo, ligado a red de huachicol de la Marina
Fernando Farías es socio es el empresario Ramón Castillo Vásquez, reveló en esta semana el periodista Carlos Loret de Mola, y agregó que es cercano al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y socio de uno de sus hijos en dos empresas.
Sin embago, los vínculos políticos de la red de huachicol de la Marina con altos mandos de AMLO no quedan allí.
Luis Cresencio Sandoval, en la trama de corrupción
En 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que una empresa de Elisa Aguilar, hija de un oficial retirado de las Fuerzas Armadas, vendió un departamento de lujo a Luis Cresencio Sandoval, entonces titular de Sedena.
Meses más tarde, MCCI encontró que Elisa había empleado a un hombre muy modesto.
Como si fuera un gran empresario, este hombre obtuvo contratos con la Sedena por más de 229 millones de pesos.
HISTORIA RELACIONADA: “Huachicol fiscal” en Yucatán: esto revela investigación del Ejército mexicano
Peniley Ramírez confirmó también que Elisa tiene otros vínculos con altos funcionarios de AMLO, cuyos negocios estaban encargados de la seguridad que falló, a propósito o por negligencia, y permitió que creciera el robo multimillonario del huachicol.
Nexo de huachicol de la Marina con Audomaro Martínez Zapata, exjefe de seguridad de AMLO
“Hallé en registros públicos que, desde 2014, Elisa se convirtió también en socia de Sedegral, una empresa de seguridad cuyos socios principales son la esposa (Diana Yamilet Hernández Zúñiga) y el hijo de Audomaro Martínez Zapata, exjefe de seguridad de AMLO y el hombre más fuerte de la seguridad en su gobierno federal”, se lee en su artículo titulado “Audomaro y el huachicol”.
Incluso el periodista Mario Maldonado publicó, desde 2023, que la familia de Audomaro Martínez, mediante diversas empresas, ganó más de 500 millones de pesos en contratos con el gobierno federal,en sólo 5 años. También el SAT les condonó multas multimillonarias.
“De enero 2019 a mayo de 2023, la empresa Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, que dirige Enrique Zúñiga Pérez, ha sido adjudicada con 69 contratos para el suministro a dependencias públicas de diversos tipos de combustible, desde gas licuado de petróleo hasta diesel marino. La cifra exacta del monto de los contratos es de 523.8 millones de pesos”, se lee en un reporte de Maldonado.
Gobierno de Sheinbaum rastrea vínculo entre huachicol de la Marina y Audomaro Martínez
A eso se suma lo que revela ahora Peniley Ramírez, quien indica que en los últimos meses, desde que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Marina investigan la red de huachicol, han encontrado más de 500 empresas relacionadas con el caso de los sobrinos de Ojeda.
“Y en esa enorme red, una fuente de alto nivel me confirmó que las autoridades están rastreando los vínculos entre los familiares de Rafael Ojeda, secretario de Marina de AMLO y Audomaro Martínez, su director del CNI.
“El vínculo con Audomaro es la parte más delicada de la investigación y la más peligrosa”, le dijo a la periodista una fuente que tuvo acceso a detalles de la indagatoria.
Esta fuente le aseguró que las empresas de la familia de Martínez se beneficiaron de los millones que se han movido en el país entre el crimen, el gobierno y el huachicol.
La familia de Audomaro Martínez, director de CNI con AMLO, obtuvo contratos millonarios
En registros de comercio la analista halló que, en efecto, la esposa y el hijo del general Audomaro Martínez Zapata han creado empresas para comercializar combustible y dar servicios de seguridad.
LEE ESTA HISTORIA: De Yucatán a Paraguay: la doble vida de Hernán Bermúdez, líder de La Barredora
La principal pista en las investigaciones federales parece ser el Grupo Centurión, que creció con esta familia y se ha convertido en una gran compañía, en apenas unos años.
Muchas de estas empresas, dice Peniley, se registraron después de 2018 y sus principales ganancias provienen de contratos con el gobierno. Uno de ellos, por ejemplo, era para suministrar diésel en Islas Marías.
Los 8 muertos de la red del huachicol
En los últimos meses, han sido asesinadas o murieron en circunstancias sospechosas al menos 8 personas clave en este entramado.
La periodista de investigación dice que una fuente federal, le reveló que fueron “cazados” por empleados del gobierno, después de que denunciaron las irregularidades.
Una fuente militar le aseguró que la investigación es un “golpe certero al centro de gravedad del poder presidencial”.
En el gobierno, unos dicen que todo esto ocurre porque hay una presión permanente de EE.UU.
Precisamente el periodista Darío Celis anticipó el pasado 3 de septiembre que, con cuando Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a Palacio Nacional para hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum le entregó “La Lista” de 150 nombres de políticos, empresarios y militares ligados a negocios oscuros.
Y no se sabe si fue coincidencia o resultado de la presión, pero 4 días después el Gobierno de México destapó la escandalosa red de huachicol de la Marina y la detención de 14 personas entre políticos, empresarios y militares.
“Dicen, también, que este caso puede darle a Claudia Sheinbaum la libertad política que tanto necesita”.
Peniley Ramírez
¿Quién es Audomaro Martínez Zapata?
Militar de carrera, Audomaro Martínez nació en Cunduacán, Tabasco, en 1948 y egresó del Colegio Militar en 1967.
Fue en la 30 Zona Militar de Villahermosa donde conoció a Andrés Manuel López Obrador.
Desde entonces, su cercanía fue tal que se convirtió en su jefe de seguridad en las campañas presidenciales de 2006 y 2012.
LEE TAMBIÉN: Quintana Roo negocia con FIFA para el Mundial de Fútbol 2026
En 2013, el general fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tabasco por el gobernador Arturo Núñez, al parecer, como un favor hacia el macuspanense, aunque su gestión terminó luego de dos años, en medio de motines y rebeliones policiacas.
Esta red involucra a sobrinos del exsecretario de Marina y, me aseguró una fuente de alto nivel, a familiares del exjefe de seguridad de AMLO pic.twitter.com/fYbZWheAYC
— Peniley Ramírez (@peniley_ramirez) September 13, 2025
El 1 de diciembre de 2018 asumió el cargo de director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), agencia mexicana dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que sustituye al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).
