México restaura la dignidad de ocho luchadores sociales a 60 años de los hechos

En la víspera de los 60 años de los asesinatos y vejaciones durante la Guerra Sucia, el gobierno de México declaró hoy lunes Sitio de Memoria la tumba de ocho luchadores sociales inhumados en el cementerio municipal de Ciudad Madera, Chihuahua, estado del norte del país, con las finalidades de “restablecer la dignidad y reputación de los combatientes” y de reconocer y reivindicar “su lucha por la justicia social”.

Con ello, la Federación pretende “garantizar el derecho a la verdad y memoria de sobrevivientes, sus familias y la sociedad en su conjunto”.

La Guerra Sucia de México

La Guerra Sucia de México abarcó de 1965 a 1990 y fue un episodio de contrainsurgencia, durante el cual el Estado, a través de militares y paramilitares, empleó la represión, la impunidad, la tortura, las ejecuciones y las desapariciones contra una población que se manifestaba por el respeto a los derechos humanos y políticos, detalla el antropólogo social Abel Barrera Hernández, de la Comisión de la Verdad, en un vídeo de la UNAM sobre ese periodo de la historia mexicana.

YouTube video

El asalto al cuartel militar de Ciudad Madera en la Guerra Sucia

El 23 de septiembre de 1965 ocurrió “una acción insurgente en la que 13 integrantes del Grupo Popular Guerrillero (GPG) atacaron el cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua”, narra el Acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México publicado hoy 22 de septiembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante el enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, añade, fallecieron los luchadores sociales Antonio Scobell Gaytán, Arturo Gámiz García, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Oscar Sandoval Salinas, Pablo Gómez RamírezRafael Martínez Valdivia y Salomón Gaytán Aguirre.

Guerra Sucia
Imagen del Frente Popular Revolucionario

Las  investigaciones realizadas para el esclarecimiento histórico de los hechos determinaron que por órdenes de Práxedes Giner Durán, gobernador de Chihuahua (1962-1968), se cometieron una serie de actos violatorios  contra de  cadáveres de siete de los combatientes fallecidos: los lesionaron y exhibieron en la plataforma de un camión maderero por la plaza principal de Ciudad Madera, relata la Segob.

Luego, los inhumaron en una fosa común del cementerio municipal y, así, las autoridades impidieron que sus familiares pudieran recuperarlos para efectuar  ritos funerarios y les negaron un entierro digno, reconoce.

Primero denunciaron y luego tomaron las armas en Ciudad Madera

Por su parte, el Archivo General de la Nación informa que campesinos, maestros e integrantes del Partido Popular Socialista fundaron en 1964 el Grupo Popular Guerrillero (GPG)  y que éste primero denunció ante las autoridades  los abusos de los terratenientes y de Chihuahua y reclamó el reparto agrario de las tierras de los latifundios.

Debido a que no les respondieron, los inconformes robaron armas, sabotearon a los principales caciques y, luego, asaltaron la base militar de Madera, inspirados en el asalto al Cuartel Moncada en Cuba y como decía el manual de “La guerra de guerrillas” de Ernesto “Che” Guevara.

En la mañana del 23 de septiembre de 1965, los integrantes del GPG rodearon el cuartel de Madera, donde había 125 militares, e hicieron los primeros disparos, pero los soldados respondieron de la misma forma.

Cuando cesó el fuego, alrededor de las 8:30 a.m., el saldo era de seis militares y ocho guerrilleros muertos; los insurgentes que sobrevivieron se adentraron en la sierra y no se pudieron reorganizar para atacar de nuevo porque llegaron militares de refuerzo, rememora el Archivo de la Nación.

  • Guerra Sucia
  • Guerra Sucia
  • Guerra Sucia
  • Ciudad Madera

Sitio de Memoria de víctimas de la Guerra Sucia en Ciudad Madera

A 60 años de distancia, la Segob promulgó hoy que la tumba colectiva de los ocho luchadores sociales se declara Sitio de Memoria, “debido a la relevancia histórica de los hechos ocurridos para la historia reciente del país y como parte de las medidas de satisfacción de carácter colectivo dictadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la resolución”.

Al respecto, la Segob recuerda que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en su resolución del 11 de febrero de 2019 sobre el expediente administrativo CEAV/CIE/0448/2018, determinó el Plan Colectivo de Reparación Integral como parte del derecho a la reparación colectiva a favor de las víctimas de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo conocido como Guerra Sucia.

En  dicha resolución, añade la Segob,  la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señaló que no puede ser indiferente a que las narrativas sobre los hechos que ocurrieron en el periodo de violencia política de Estado de 1965 a 1990 son poco difundidas, sin lograr reconocer su carácter histórico, y que el Estado mexicano debe adoptar todas aquellas medidas para implementar una política que permita conocer la verdad.

El Plan Colectivo de Reparación Integral ordenó, entre otras medidas, la creación de memoriales –nacionales, regionales o locales– de carácter físico, digital o virtual que se deben entregar –para su administración y mantenimiento–  a las instituciones correspondientes en la entidad donde se erijan, a fin de promover la recuperación de la memoria histórica y como parte del derecho a la reparación a las violaciones de derechos humanos.

El Sitio de Memoria de víctimas de la Guerra Sucia, a cargo del Ayuntamiento

En consecuencia, en el acuerdo de hoy, la Segob dice que la tumba de los ocho luchadores sociales, ya como Sitio de Memoria, queda a cargo del Ayuntamiento del municipio de Madera, el cual aprobó la declaratoria.

El acuerdo también ordena que en este Sitio de Memoria se harán acciones de memorialización, como eventos conmemorativos, homenajes.

“Además se deberá continuar con las jornadas culturales” municipales y estatales para preservar “en la memoria los hechos ocurridos el 23 de septiembre de 1965”, en los que pueden participar “los familiares de los luchadores sociales fallecidos, quienes serán tomados en cuenta y se les permitirá expresar sus opiniones y preocupaciones”.

Este acuerdo entrará en vigor mañana y da al Ayuntamiento de Ciudad Madera, Chihuahua, plazo de 90 días hábiles para emitir los lineamientos del Sitio de Memoria, “con el objetivo de establecer las directrices para la conservación y operación de éste, bajo los más altos principios y estándares de derechos humanos”.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.