Alumnos y padres de familia del CCH Sur marcharon en silencio a Rectoría de la UNAM en protesta tras la tragedia en CCH Sur (Foto de El Universal)
Alumnos y padres de familia del CCH Sur marcharon en silencio a Rectoría de la UNAM en protesta tras la tragedia en CCH Sur (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la reciente tragedia ocurrida en el CCH Sur, la Iglesia católica llamó a las familias mexicanas a “acompañar a los hijos en el mundo digital con presencia, discernimiento y diálogo”.

El pasado lunes 22 de septiembre un alumno del CCH Sur de la UNAM atacó con un arma blanca a un estudiante adolescente hasta matarlo y lesionó a un trabajador que intentó detenerlo.

Después intentó huir arrojándose de un edificio y quedó bajo custodia en un hospital, en un caso que estremeció a la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

Llama la Iglesia a “acompañar a los hijos en el mundo digital”

Este domingo, en su editorial Desde la Fe, la Iglesia indicó que han ocurrido escenarios violentos que surgieron de lo que se observa o el contenido que se crea en las redes sociales.

Advirtió que no basta con “vigilar pantallas”, sino hay que acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet.

“La red es plaza pública y aula, y también puede ser soledad, manipulación y violencia

La Iglesia católica

“El papa Francisco lo señala en Christus vivit: El entorno digital ofrece diálogo y participación, pero trae riesgos de soledad, manipulación, explotación y violencia, además de circuitos cerrados que propagan odio y noticias falsas“, subrayó el escrito.

Ciberacoso, ausentismo escolar, ansiedad y depresión

Según datos recogidos en el semanario, “las Naciones Unidas reportan que más de un tercio de los jóvenes en 30 países dice haber sufrido ciberacoso, y uno de cada cinco faltó a la escuela por esa causa”.

Mientras que en Estados Unidos “los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) hallaron que los adolescentes con más de cuatro horas diarias de pantalla reportan síntomas recientes de ansiedad (27,1 %) y depresión (25,9 %), casi el doble que quienes usan menos tiempo”.

En ese sentido, la Iglesia mexicana exhortó a la sociedad a acercarse a los jóvenes con el fin de desarrollar una comunicación más humana y evitar que la tecnología sustituya el vínculo humano.

Preguntar a jóvenes sobre su mundo digital

Además, explicó que un acompañamiento más cercano hacia los jóvenes implica habitar su mundo digital y hacer preguntas sobre el contenido que consumen.

También, poner reglas claras acordadas y revisadas en familia: tiempos de uso, espacios libres de pantallas, y horarios de descanso.

“Hablar sobre la privacidad, la empatía, la verificación de información y, por supuesto, cuidarse de los abusos. Además, cuidar el lenguaje, empezando por evitar ser parte de la polarización”, apuntó.

La Iglesia indicó que esta preocupación la comparten organismos internacionales como la Unicef, que ha insistido en reforzar la seguridad en línea porque “los riesgos -incluida la explotación sexual facilitada por la IA- se aceleran y requieren respuestas de la familia, la escuela, las plataformas y el Estado”.