Hay notarios involucrados en irregularidades, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.- Foto de referencia

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió hoy que se han detectado irregularidades cometidas por notarios en varios estados del país. Sin embargo, por el momento, no está previsto enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Notariado.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria fue consultada sobre posibles cambios legales para acotar o limitar las actividades de notarios y corredores públicos. Claudia Sheinbaum respondió que no se contempla por ahora una modificación, pero subrayó que se están atendiendo de manera puntual los casos detectados.

“Sí hay casos de irregularidades que se tienen que atender, y vamos ahí, uno por uno”, dijo.

La presidenta adelantó que en los próximos días se entregará al Congreso la nueva Ley de Aguas, cuya presentación se retrasó debido a que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra enfocado en la atención de emergencias provocadas por las lluvias. “Esta semana se va a estar enviando”, puntualizó.

LEER. Se amplía la mafia inmobiliaria: otro notario yucateco involucrado

Irregularidades notariales

La jefa del Ejecutivo detalló que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ya tiene en revisión expedientes de notarios señalados por otorgar escrituras “que no correspondían”.

En estos casos, explicó, se han iniciado tanto denuncias administrativas como penales. “Hay casos de este tipo. Y en todo caso, tendría que revisarse si tiene que haber algún cambio en la ley”, señaló.

La presidenta recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México también se detectaron varias notarías con irregularidades.

LEER. Integrantes de una mafia inmobiliaria en Mérida, sentenciados

Quejas ciudadanas contra notarios

Agregó que en los recorridos que realiza por el país ha recibido quejas de ciudadanos que denuncian presuntos despojos de terrenos escriturados a otras personas, en los que estarían involucrados notarios de diferentes estados.

“Hay quejas de gente que dice: ‘Escrituraron mi terreno de manera ilegal’ o ‘hay un despojo y fue escriturado a otra persona’. Ahí hay en algunos casos notarios de entidades de la República que están involucrados”, explicó.

Sheinbaum reiteró que la prioridad es resolver caso por caso las denuncias contra notarios y que, en función de los hallazgos, se valorará si es necesario plantear una reforma a la Ley de Notariado en el futuro.

LEER. Golpe a una mafia inmobiliaria en Mérida: intentaron adueñarse de tres propiedades