CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Fernando Farías Laguna, contraalmirante de la Marina señalado por delincuencia organizada, no acudió a la audiencia inicial del proceso abierto en su contra por su posible implicación en el delito de contrabando de combustible, mejor conocido como “huachicol fiscal”.
La jueza federal que lleva el caso canceló la audiencia de imputación, la cual sería ayer en los juzgados del Penal Federal del “Altiplano”, pero no se presentó ni el marino hoy prófugo de la justicia ni algún representante legal.
A Farías Laguna, sobrino del exsecretario de la Marina Rafael Ojeda Durán, durante el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, le fue revocado el amparo solicitado contra cualquier orden de aprehensión. Se espera que la audiencia se realice una vez que el contralmirante sea detenido.
En tanto, su hermano Manuel Roberto permanece bajo prisión preventiva. Ambos son señalados de encabezar una red de autoridades implicadas en el tráfico ilícito de combustibles en las aduanas a cargo de la Marina.
El director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, informó que la dependencia ha logrado recuperar más de 225 mil millones de pesos derivados del combate al “huachicol fiscal”. Precisó que existen más de 7 mil carpetas de investigación por este delito, en las cuales están involucrados gasolineros, transportistas, agentes aduanales, empresarios e incluso marinos.
