CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó sobre el rescate de cinco mujeres que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en dos bares clandestinos de Cancún.
La intervención se logró gracias a labores de investigación y operativos coordinados entre autoridades federales y municipales.
Cateo en bar clandestino de Tres Reyes
El primer operativo se llevó a cabo en un bar ubicado sobre la avenida José López Portillo, en la colonia Tres Reyes.
En ese lugar, agentes de investigación encontraron a cinco mujeres de nacionalidad mexicana, quienes eran obligadas a “fichar” con los clientes y ofrecer servicios sexuales.
Las víctimas cobraban 50 pesos por cada vaso consumido, mientras que por actos sexuales el pago iba de 500 a 2,500 pesos, según la edad de la mujer. En todos los casos, el establecimiento obtenía el 50% de las ganancias.
Segundo operativo en la Supermanzana 64
Posteriormente, se realizó un cateo en otro bar ubicado en la calle 3 Oriente, en la Supermanzana 64.
De acuerdo con datos preliminares, también se utilizaba un esquema de “fichas” para la atención a los clientes.
TE PUEDE INTERESAR: Cámara de Diputados aprueba nueva ley contra la extorsión en México
Cada ficha tenía un costo de 100 pesos y, nuevamente, la mitad del monto ingresaba al negocio.
En este sitio, además, fueron aseguradas sustancias con características de narcóticos, preservativos, bitácoras de registro de víctimas y seis DVR con información relevante para las investigaciones. Asimismo, se localizaron habitaciones privadas destinadas a la explotación sexual.
Protección a las víctimas
Tras concluir las diligencias, los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo de la autoridad ministerial.
A su vez, las cinco mujeres fueron canalizadas a instancias especializadas para garantizar su seguridad, así como su atención integral y el acceso pleno a sus derechos.
