La fiesta de autos chinos parece estar llegando a su fin y viene la resaca, pues una marca de autos chinos abandonó México sin decir adiós, en silencio y la economía se resentirá si otras compañías del sector hacen lo mismo, dejando a los clientes a su suerte.
Hace unos años México vivió el apogeo de marcas de autos chino que fueron creciendo.
En primera instancia, el mercado se inundó de nuevos modelos entre los que elegir, algo bueno para los consumidores, porque suma una oferta de vehículos que, normalmente, son más baratos que las marcas tradicionales.
Esta marca de autos chinos abandonó México en silencio
De acuerdo con Expansión, SEV es la primera marca de autos chinos que deja el mercado mexicano, y aunque podría no ser una sorpresa, resulta negativo para clientes y sembraría un precedente con relación a otras marcas chinas.
Haciendo un breve resumen, SEV se introdujo al mercado mexicano en 2022, como parte de una nueva división de negocios de Grupo Solarever, empresa líder en la producción e instalación de paneles solares, quienes decidieron incursionar en la electromovilidad y aprovechar su negocio principal.
Sin embargo, desde un inicio enfrentaron problemas, pues SEV como marca no desarrollaba sus productos y dependían de proveedores chinos, por lo que su primer automóvil (SEV E-WAN) duró muy poco en el mercado, y de inmediato se reemplazó por otro modelo con características similares.
A pesar de que el proyecto arrancó con una inversión millonaria e incluso se prometió la construcción de una planta de armado en el estado de Durango, poco a poco comenzaron a cerrar los distribuidores de SEV y actualmente no queda ninguno abierto.
Pero justo aquí radica el problema de ciertas marcas chinas: algunos autos están llegando por medio de un importador, lo que significa que no hay un respaldo real por parte del fabricante original y las leyes en México tampoco brindan una protección real.
¿Qué pasa? Marcas chinas ante un entorno más difícil con nuevos aranceles
Sin embargo, parece que otras marcas china de autos podría también abandonar México, no sólo porque hay demasiada oferta y menos demanda, sino también la política comercial del país.
La Secretaría de Economía analiza la imposición de un arancel de hasta 50% a los vehículos provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio.
La medida encarecería de inmediato los modelos importados desde China y presionaría a los proyectos que solo operan como importadores, obligándolos a replantear precios, volúmenes y viabilidad en el país.
“Creo que sí vamos a ver una reconfiguración es un hecho. Con aranceles elevados, los modelos menos competitivos serían los primeros en salir”, dijo Armando Soto, CEO de Kaso y Asociados a Expansión.
Importadores independientes
Agrega que las marcas con estructura global en México —como las del grupo BYD, MG o GWM— podrán sostener operaciones, pero los importadores independientes podrían no superar un entorno más exigente
Además, algunos competidores han advertido sobre el efecto reputacional que puede dejar esta nueva ola de salidas. Isidoro Massri, director de JAC en México, ha señalado en múltiples espacios que cada retiro abrupto reaviva el estigma que dejó FAW en el pasado y complica los esfuerzos de las marcas chinas consolidadas por construir confianza
LEE ESTA HISTORIA: Reabrirían caso que exoneró a Gloria Trevi y sentenció a Sergio Andrade: por qué
Cuando una marca se va, los clientes quedan en el desamparo
El caso de SEV muestra que si la venta de autos deja de ser negocio, los importadores simplemente bajan la cortina y se lavan las manos, causando un problema muy grave, pues los compradores que confiaron en la marca quedan desamparados, ya que nadie les garantiza un soporte posventa, ni siquiera para lo más básico, como un taller de mantenimiento en donde se respete la garantía, lo que a su vez aniquila el ya de por sí depreciado costo de reventa.
Asimismo, las marcas chinas que sí tienen un corporativo establecido en México también resienten estas decisiones, pues se degrada aún más la confianza de los compradores hacia las marcas y autos chinos.
TE PODRÍA INTERESAR: Gertz Manero, la mancha sobre Harfuch en el caso Raúl Rocha que detonaría su salida de FGR
Regresando al tema de los importadores, es posible que la desaparición de SEV se replique en otras marcas, pues la enorme competencia y los aranceles a los autos chinos que pronto entrarán en vigor, hará que cada vez sea más complejo y menos rentable la operación en México.
A menos que el fabricante se establezca formalmente en el país, como recientemente ocurrió con Jetour, es probable que marcas como Bestune, JIM, Arra, Foton, Hongqi, las comercializadas por Motornation (DFSK, Seres, JMC, Baic), entre otras, desaparezcan de la noche a la mañana.
