MORELIA, 6 de diciembre de 2025 (EFE).– Un ataque con un coche bomba contra la Policía Comunitaria de Coahuayana, municipio de Michoacán, estado del oeste de México, dejó saldo preliminar de dos muertos y siete lesionados, informó hoy sábado el Gabinete de Seguridad del país.

La explosión del coche bomba ocurrió mientras en Ciudad de México los simpatizantes de Morena festejan los siete años de este partido en la Presidencia del país.

También ocurrió justo seis semanas después de la ejecución a balazos del alcalde Carlos Manzo, ultimado en la noche del sábado 1 de noviembre en Uruapan, también municipio de Michoacán.

Explota un coche bomba: investigan la causa

  • Explota un coche bomba
  • Explota un coche bomba
  • Explota un coche bomba
  • Explota un coche bomba

El Gabinete de Seguridad de México informó que las autoridades iniciaron la investigación de los hechos para determinar las causas de la explosión ocurrida al mediodía frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria.

Hasta el momento, la explosión dejó dos personas fallecidas y siete lesionadas, indicó.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán confirmó que la explosión sucedió alrededor de las 12:00 hora local (16:00 GMT) de hoy sábado en la calle Allende, a menos de cien metros de la alcaldía de Coahuayana, un municipio que se dedica principalmente a la pesca y la producción de plátano y papaya.

Explota un coche bomba: quiénes son las víctimas

La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó una investigación para determinar si las personas que fallecieron o resultaron heridas son habitantes o integrantes de la Policía Comunitaria, la cual realiza funciones de seguridad pública pero no cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno de Michoacán.

La explosión causó severos daños en al menos 10 edificios, varios con locales comerciales, así como en unos 10 vehículos que se encontraban estacionados en la zona.

La FGR: murió el guiador del coche bomba

En la tarde de hoy sábado, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México desde el 3 de diciembre de 2025, precisó que el coche bomba explotó en la avenida Rayón, no en la calle Allende.

Ante el atentado por explosivos ocurrido frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del Municipio de Coahuayana, Michoacán, lamento la pérdida de vidas y las afectaciones sufridas por las personas que resultaron lesionadas y las familias de todos ellos, que ya están siendo atendidas por el Gobierno del Estado, expresó la máxima fiscal de México.

Este sábado a las 11:40 horas, un vehículo con su conductor explotó sobre la avenida Rayón s/n, colonia Centro, de esa localidad, informó.

La FGR actualiza las cifras de las víctimas

En el lugar falleció el conductor, además de dos personas en el hospital regional, y hay seis lesionados más, dijo al actualizar la cifra de víctimas.

Lamento la pérdida de vidas y las afectaciones sufridas por las personas que resultaron lesionadas y las familias de todos ellos, que ya están siendo atendidas por el Gobierno del Estado, agregó.

La funcionaria informó que la FGR inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos hechos lamentables.

Además dijo que la FGR dará el apoyo necesario a la Fiscalía de Michoacán, a través de peritos especializados en explosivos, para poder obtener la identidad y la detención de los responsables.

Las fuerzas de seguridad

La Policía Comunitaria está encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, alias El Comandante Teto, identificado como un exintegrante de los grupos civiles de autodefensa que surgieron en 2014 para combatir al cartel de Los Caballeros Templarios.

El Gobierno de Michoacán tiene en Coahuayana grupos de la Guardia Civil (Policía Estatal), que operan en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (Semar) federales.

Michoacán cuenta con 270 kilómetros de litoral en el Pacífico mexicano, distribuidos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, donde la Semar mantiene constantes operativos en altamar al ser una ruta para el tráfico de cocaína desde Sudamérica.

Michoacanos empleados de narcotraficantes

Las autoridades han identificado que pobladores de la costa michoacana trabajan al servicio de narcotraficantes, como recolectores en el mar de paquetes de cocaína, que luego llevan por tierra o en aviones a distintos puntos de México o la frontera con Estados Unidos.

La Semar también determinó que en la costa de Michoacán hay una fuerte confrontación entre las Policías Comunitarias de Aquila y Coahuayana con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Desde el pasado 10 de noviembre México reforzó la seguridad en Michoacán tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, atacado cuando inauguraba un festival en pleno Día de Muertos.

Desde entonces, en Michoacán ya se detuvo a 165 personas y se aseguró 68 armas de fuego, 7,409 cartuchos, 375 cargadores, 145 vehículos, 90 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 28 kilos de mariguana, 426 kilos de metanfetamina, 28,000 litros y 7,300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.

Además, ya se inhabilitaron 10 campamentos del narcotráfico.

Te puede interesar: