Para los trabajadores mexicanos que cotizaron en el IMSS bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 y la de 1997, conocidos como Ley 73 y Ley 97, es clave conocer cuántas semanas de cotización se requieren para tener derecho a la pensión en 2026, ya que vienen cambios.
Aquí te explicamos cómo saber si tu contratación fue por el régimen de la Ley 73 o 97, cuántas semanas necesitas, qué requisitos piden según la modalidad por cesantía o vejez y los cambios que vienen en 2026, porque planear con anticipación te permite calcular mejor la pensión del IMSS.
En 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará criterios actualizados para el acceso a la pensión en los regímenes de la Ley 73 y la Ley 97, que regulan el retiro de millones de trabajadores en el país.
Las modificaciones afectarán de forma directa el número de semanas necesarias para pensionarse, por lo que será fundamental estar informado con anticipación.
¿Cómo saber si estoy en la Ley 73 o en la Ley 97?
El primer paso para entender la futura pensión es identificar bajo qué ley cotiza cada trabajador. La clave está en la fecha del primer registro laboral:
El organismo que depende del gobierno federal explica con claridad que su página web oficial que:
- Si te registraste antes del primero de julio de 1997, eres Ley 73;
- y si estás a partir del primero de julio, eres Ley 97 (cuentas individuales).
Otras opciones fáciles de consultar tu régimen de pensión son:
- Revisar tu estado de cuenta AFORE que recibes cada cuatro meses.
- También puedes solicitar tu Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS, donde aparece la fecha exacta en que comenzaste a cotizar. Realiza el trámite en línea en este enlace.
TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS alegra a pensionados por Ley 73 y Ley 97 en enero 2026, así será el primer pago
¿Dónde y cómo consulto mis semanas cotizadas en el IMSS?
Además, toda esa información es pública y accesible desde el portal del IMSS, desde donde puedes consultar semanas cotizadas, historial laboral y fecha de primera afiliación.
En esta página del IMSS, tú puedes poner tus datos y te va a dar las semanas cotizadas, a partir de cuándo fue tu primer registro laboral.
Si te registraste antes del 1 de julio de 1997, eres Ley 73; y si estás a partir del 1 de julio, eres Ley 97.
IMSS
IMSS pensión 2026: cuántas semanas cotizadas necesitas por Ley 73
Según la información oficial del IMSS y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para quienes pertenecen al régimen de Ley 73 el requisito mínimo es de 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
Este requisito se mantiene vigente para 2026: quienes iniciaron cotización antes del 1 de julio de 1997 y reúnen esas 500 semanas pueden pensionarse bajo ese régimen.
Cabe destacar que, aunque 500 semanas es el mínimo, quienes tienen más semanas cotizadas pueden obtener un mejor porcentaje para calcular la pensión, pues el monto depende del salario promedio de las últimas 250 semanas y del total de semanas cotizadas.
LEE ESTA HISTORIA: El día que empresa de Alfonso Romo rellenó un cenote en Yucatán, recuerdan por Ley de Aguas
Requisitos para pensionarte en 2026, según Ley 73
En cuanto a los requisitos para pensionarse en 2026, el Instituto destaca que la edad mínima permanece sin cambios:
- Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
Pero el porcentaje de tu pensión por Ley 73 del IMSS depende de la edad en la que te pensiones y es el siguiente:
- 65 años: 100%
- 64 años: 95%
- 63 años: 90%
- 62 años: 85%
- 61 años: 80%
- 60 años: 75%
En esta modalidad te solicitan identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, estado de cuenta de la Afore y estado de cuenta con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
Cuántas semanas cotizadas necesito para mi pensión IMSS en 2026 por la Ley 97: cambio
Para la Ley 97 hay un cambio, pues en 2025 sólo necesitabas 850 semanas; sin embargo, para obtener tu pensión del IMSS en 2026 es más alto, pues necesitas tener un mínimo de 875 semanas cotizadas, que son más o menos 16 años de trabajo.
Y cada año van a aumentar 25 semanas obligatorias, ya que de acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año hasta llegar a 1,000 semanas en 2031.
Requisito pensión Ley 97
- Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
- Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).
En esta modalidad te solicitan la baja como empleado, así como una serie documentos básicos como identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, estado de cuenta de la Afore y estado de cuenta con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS fue obligado a cambiar la Ley 73 por fallo de la SCJN y aumenta montos a pensionados
¿Puedo calcular mi pensión antes de iniciar el trámite?
Para hacerlo, los especialistas recomiendan utilizar la calculadora oficial de la CONSAR, ya que los cálculos consideran diferentes rubros como salario base integrado, saldo acumulado, semanas cotizadas y rendimientos de la Afore.
También es aconsejable revisar tu estado de cuenta bimestralmente para detectar inconsistencias en semanas o registros patronales.
Así podrás saber cuál es tu saldo acumulado o cuántas semanas llevas.
