Algunos ganadores y miembros del Jurado del Premio Nacional de Periodismo se toman la fotografía del recuerdo después de la ceremonia
Algunos ganadores y miembros del Jurado del Premio Nacional de Periodismo se toman la fotografía del recuerdo después de la ceremonia

El periodismo libre e independiente, desafortunadamente, está en peligro de extinción. Pero, como coincidieron la mayoría de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2024, es nuestra responsabilidad no dejarlo morir. 

El miércoles 3 por la noche, en el Mesón de San Antonio Vázquez de la ciudad de Guanajuato, no hubo quejas, pero sí muchas voces del periodismo mexicano que exigieron mejores condiciones para ejercerlo en un país peligroso para este oficio.

A pesar de la sombra que se cierne sobre la profesión, también se hizo un llamado a la acción, a pensar en que las nuevas generaciones necesitan del periodismo para forjarse una idea de lo que es ahora el país. 

Miguel Calderón López, representante de la Asociación de Editores de los Estados (AEE) y Diario de Yucatán, habla durante la ceremonia realizada el pasado miércoles 3 de diciembre en el Mesón de San Antonio Vázquez, en Guanajuato

Esta idea la plasmó durante sus palabras de agradecimiento Daniela Ramírez Cervantes. Daniela, periodista de El Siglo de Torreón, externó su preocupación y fue enfática en la necesidad de continuar contando historias, sobre todo en un país tan golpeado por la violencia y la represión. 

“El periodismo es un acto de servicio y de memoria. Nace desde la responsabilidad de narrar lo que pasa en un país herido como el nuestro, en donde buscar la verdad se ha convertido en una forma de resistencia. Nuestro trabajo tiene sentido al abrir espacio a las voces que sostienen a nuestro país desde la dignidad… aún en medio del dolor”, señaló Daniela, quien estuvo en la terna final en la categoría entrevista por su trabajo “Marcela Turati, la pluma que narra las desapariciones en México”. 

Tampoco es una mentira que el poder busca, casi siempre, ponerle el pie al periodismo libre, como reconoce Daniela. “Agradecemos a las personas que confían en nosotros, los periodistas, para contar sus historias, aún cuando el miedo y el silencio pesa. Porque hay que tener el impulso de seguir haciendo un periodismo que incomode al poder, que acompañe a las víctimas y mantenga la memoria viva. Lo que contamos importa y mientras existan historias, ahí estaremos para contarlas”. 

Calidad y rigor necesarios

El jurado del Premio Nacional de Periodismo 2024 estuvo integrado por 21 profesionales de los medios de comunicación, la investigación y la docencia, provenientes de 12 estados de la república (Baja California, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán). Por Diario de Yucatán, que es miembro de la Asociación de Editores de los Estados (AEE), participó Miguel Calderón López, quien estuvo a cargo de la conducción del evento. Además de Yucatán, la AEE tiene periódicos socios y asociados en Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

Joatam de Basabe, presidente del jurado de esta edición del Premio, estuvo en sintonía durante el discurso de apertura de la ceremonia de entrega, que se realizó el miércoles pasado bajo el auspicio del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C. y de la Universidad de Guanajuato. 

“Debemos defender la calidad y el rigor del periodismo, para ser contrapeso de los tres poderes y para combatir la desinformación que se propaga diariamente en Internet”, explicó Joatam, representante de la Universidad Autónoma de Baja California. 

Fue enfático en que los medios de comunicación —sobre todo los independientes y que no dependen de algún ente de gobierno— deben mantenerse “en pie de lucha” para lograr la “permanencia de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país, sin que al ejercerla nos cueste el empleo, la seguridad o la vida”.

Algunos ganadores y miembros del Jurado del Premio Nacional de Periodismo se toman la fotografía del recuerdo después de la ceremonia
Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm, quien ganó el Premio Nacional de Periodismo por trayectoria, recibe de manos de la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, su reconocimiento

Uno de los premios más relevantes fue el de reportaje, otorgado a la reconstrucción minuto a minuto del incendio en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, tragedia que dejó 40 personas muertas y 27 heridas de gravedad.

El proyecto, fruto de la colaboración y el rigor informativo, surge en medio de la crisis que se vive en todas partes de México, con voces que buscan silenciar la verdad, y pudo exponer la responsabilidad de las autoridades en los hechos.

“Trabajamos con convicción en el periodismo libre e independiente. El que está comprometido con las causas sociales, y no con los intereses del poder, que genera tragedias como la que documentamos”, expuso Rocío Gallegos Rodríguez, quien junto con Gabriela Minjares Baltazar y Blanca Carmona Orozco fueron las artífices del trabajo. 

“Un collar de regalos”

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia llegó con la entrega del Premio a trayectoria, que este año ganó de manera unánime —en esta categoría debe haber un consenso total entre el jurado— Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm, periodista de investigación reconocida por “su capacidad para fiscalizar al poder, documentar sus abusos, y combatir la corrupción con rigor, paciencia y valentía”.

Alejandra Xanic se unió a la petición de mantener la esencia periodística en el país, porque el periodismo libre es “el periodismo que más importa, el que más cuenta, el que nos va a mantener relevantes en la vida de las personas. Tenemos ejemplos de periodistas que están buscando nuevas maneras de contar, de decirle a las personas que podemos impactar en sus vidas”. 

Visiblemente emocionada, la también miembro activa de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN por sus siglas en inglés), reconoció que ganar esta categoría le tocó fibras muy marcadas en su ser, pues además destaca que “este premio viene como un collar de regalos muy bellos. Las palabras del jurado me tocaron profundamente. Es especial por la idea de recibirlo por trayectoria, una que ha tenido un montón de accidentes y decisiones deliberadas”.

El presidium estuvo conformado por Claudia Susana Gómez López, presidenta del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y rectora general de la Universidad de Guanajuato; Analletzin Díaz Alcalá, directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana; Juan Pablo Carbajal Mata, gerente de Administración de la Asociación de Editores de los Estados; y Joatam de Basabe, presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2024.— Miguel Ángel Calderón López

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán