CIUDAD DE MÉXICO.- En México operan agencias de seguridad extranjeras de al menos 14 países, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El personal de estas naciones realiza actividades en territorio nacional con el conocimiento y control de la Cancillería, así como de otras dependencias del gabinete de seguridad.
La existencia de estos agentes se conoció luego de que El Universal solicitara a la SRE y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) datos sobre el número de elementos extranjeros acreditados y los países para los que laboran.
En su respuesta, la Cancillería indicó que los detalles específicos están clasificados como información reservada por un periodo de cinco años.
Según la SRE, divulgar estos datos podría poner en riesgo tanto la operación de los agentes como “las buenas relaciones diplomáticas” entre México y los países involucrados.
Además, advirtió que transparentar esta información afectaría los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.
“La entrega de lo requerido implicaría ventilar información sensible relacionada con los recursos humanos que tiene permitida su interacción en nuestro país, mermando la convivencia armónica entre los sujetos internacionales”.
A pesar de la reserva, la Cancillería confirmó que Alemania, Australia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Perú, República Dominicana, China y Estados Unidos cuentan con agentes acreditados en México.
Confirman presencia de agencias de seguridad de Estados Unidos en México
Entre los países con mayor presencia de personal acreditado se encuentra Estados Unidos, que mantiene agentes de 13 dependencias federales operando en México, bajo el marco legal establecido por el gobierno mexicano, aseguró la Cancillería.
Del Departamento del Tesoro estadounidense, se encuentran acreditados agentes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Por su parte, el Departamento de Justicia tiene presencia a través de organismos como la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agregaduría Legal del FBI, la ATF, el Servicio de Alguaciles (USMS) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia (OIA-DoJ).
También participan instancias como la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Entrenamiento Judicial Internacional (OPDAT), enfocada en cooperación jurídica y fortalecimiento institucional.
Estas agencias se dedican principalmente al intercambio de información y análisis, de acuerdo con especialistas.
En el caso del Departamento de Seguridad Interna (DHS), México tiene acreditados agentes de la CBP, ICE, el Servicio Secreto, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la propia agregaduría del DHS.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, todos los agentes extranjeros que busquen ingresar a México para realizar labores de recabo de información deben registrarse ante la SRE, la cual decide su acreditación en coordinación con las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, bajo el principio de reciprocidad bilateral.
Diferencias entre agentes acreditados y espías extranjeros en México
La presencia de agentes extranjeros cobró relevancia tras un reportaje publicado el 8 de diciembre por The New York Times, en el que se aseguró que el gobierno de Estados Unidos entregó en varias ocasiones al expresidente Andrés Manuel López Obrador listas con nombres de presuntos espías rusos operando en México.
Sobre este tema, la internacionalista Pía Taracena, docente e investigadora de la Universidad Iberoamericana, explicó que la diferencia entre agentes y espías no depende únicamente de su acreditación, sino del tipo de actividades que realizan y del intercambio de información con el Estado mexicano.
“El espía, como tal, es alguien a quien se le paga y se infiltra para obtener información”, explicó la especialista, al detallar que no todos los agentes son espías ni todos los espías están acreditados oficialmente.
Taracena precisó que la mayoría de los agentes acreditados, particularmente los estadounidenses, son burócratas dedicados a procesar información oficial, la cual utilizan para la toma de decisiones gubernamentales y empresariales en su país de origen.
Sin embargo, advirtió que si no existe intercambio institucional ni autorización formal, se trataría de espionaje, del cual el gobierno mexicano no necesariamente tendría conocimiento.
En su respuesta oficial vía Transparencia para el Pueblo, la Cancillería mexicana afirmó que no reconoce agentes acreditados por parte de Rusia.
No obstante, The New York Times citó a Juan González, exdirector para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien aseguró que México recibió información sobre al menos 20 espías rusos.
“Les dimos nombres de espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos en la embajada de Ciudad de México”, declaró González al medio internacional, al señalar que se trataba de agentes con experiencia en operaciones sofisticadas en Europa.
