CIUDAD DE MÉXICO.- Un ciudadano originario de Sonora hizo una denuncia pública por una presunta negligencia grave en el manejo del cuerpo de su padre, quien fue víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
La acusación fue difundida mediante un video en el que señala directamente a un agente del Ministerio Público y al personal de una funeraria por entregar el cadáver en avanzado estado de descomposición.
De acuerdo con el testimonio, el cuerpo permaneció bajo custodia oficial desde el 29 de diciembre de 2025.
Sin embargo, al momento de ser reclamado por los familiares, se dio cuenta que no había sido refrigerado adecuadamente, pese a que así se les había informado previamente.
“El Ministerio Público no hizo su trabajo. Si sabían que éramos de fuera, ¿por qué no lo cuidaron?”, cuestionó el denunciante en el video.
Añadió que el congelador donde debía resguardarse el cuerpo estaba apagado y caliente, lo que aceleró el proceso de descomposición.
El afectado calificó el estado del cadáver como crítico, al señalar que estaba “casi para reventar” y prácticamente irreconocible. “Nos dijeron que estaba bien, pero era mentira”, afirmó.
Denuncian presunto intento de encubrimiento y omisiones del Ministerio Público
Según la denuncia, al arribar a la funeraria, un empleado intentó impedir que los familiares vieran el cuerpo. Aseguró que no contaba con guantes y sostuvo que el sistema de refrigeración funcionaba correctamente, lo cual fue desmentido al abrir el compartimento.
El denunciante acusó directamente al agente del Ministerio Público identificado como Régulo Arsenia Pérez, a quien responsabilizó por la falta de coordinación, supervisión y resguardo adecuado de los cuerpos no reclamados.
A pesar de que el fallecido contaba con documentos que acreditaban su residencia en otro estado, no se tomaron medidas especiales para preservar el cuerpo hasta la llegada de sus deudos.
“¿Por cuánto pinche dinero se estaban haciendo pendejos?”, cuestionó el familiar, al insinuar posibles irregularidades en el manejo del caso. También afirmó que el estado del cuerpo evidenciaba días sin refrigeración, lo que calificó como un trato indigno e inhumano.
El afectado sostuvo que la responsabilidad no recae únicamente en la funeraria, sino también en las autoridades encargadas de la custodia legal del cadáver.
Exigen justicia y piden intervención federal
Durante su testimonio, el ciudadano se negó a rendir su declaración inicial ante el Ministerio Público, al considerar que los funcionarios involucrados “no tienen la capacidad ni la ética para atender este caso”.
En el video, calificó al agente como “mediocre e inservible”.
Asimismo, hizo un llamado público a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien solicitó una investigación a fondo y sanciones ejemplares contra los responsables. Advirtió que no permitirá que el caso quede impune y que llegará “hasta las últimas consecuencias”.
“No saben en el problema en el que se metieron. Esto no se va a quedar así”, expresó, al señalar una posible red de complicidad entre autoridades y funerarias locales.
Con información de La Silla Rota
Te puede interesar leer:
- Sube a 14 el número de muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico
- Dan de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
- Tragedia del Tren Interoceánico: “corrupción” dejó víctimas que tienen rostros, nombres y apellidos
- ASF advirtió sobre “deficiente planeación” del Tren Interoceánico desde 2019
- Sheinbaum critica cobertura periodística del descarrilamiento del Tren Interoceánico
