CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, condenó ayer la política energética del gobierno federal, que encabeza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al afirmar que “regala nuestro petróleo a regímenes autoritarios como Cuba” y que los mexicanos enfrentan altos precios de la gasolina debido a decisiones equivocadas de la administración actual.
En mensajes publicados en sus redes sociales, Moreno Cárdenas sostuvo que “prometieron gasolina a 10 pesos y hoy la tenemos más cara que nunca. ¿Y saben por qué? Porque en lugar de cuidar lo nuestro, Morena prefiere regalarle el petróleo a Cuba”, dijo sin aportar cifras precisas sobre volúmenes ni contratos específicos.
El líder priista acusó que el gobierno de Morena “traiciona a México con cinismo” pues, afirmó, mientras el pueblo “se parte el lomo para llenar el tanque”, las autoridades reparten recursos como si fueran propios. “Los brutos de Morena no gobiernan, destruyen”, expresó, y aseguró que el PRI está “del lado del pueblo, defendiendo lo que es de todos”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, afirmó que con datos duros México se ha convertido en el principal proveedor de crudo de Cuba, incluso por encima de Venezuela durante 2025, aunque estos datos no han sido reportados oficialmente por Petróleos Mexicanos (Pemex) ni confirmados por fuentes gubernamentales.
Añorve relacionó este fenómeno con otros temas de política energética nacional, como el llamado “huachicol fiscal” y redes de combustible sin control, así como “política opaca” con “consecuencias internacionales”.
