El Palacio de Progreso en un evento el año pasado. Autoridades porteñas iniciaron una campaña a favor de la denuncia ciudadana
El Palacio de Progreso en un evento el año pasado. Autoridades porteñas iniciaron una campaña a favor de la denuncia ciudadana

PROGRESO.— Con el objetivo de fortalecer la transparencia y garantizar que el servicio público se apegue a la legalidad, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de fomento a la denuncia ciudadana, instando a los habitantes a reportar cualquier irregularidad detectada en las dependencias municipales.

Bajo el lema de que “la voz del ciudadano cuenta”, la Comuna porteña busca involucrar directamente a la población en la vigilancia de los recursos públicos.

La iniciativa pretende no solo exponer malas prácticas, sino también dignificar la labor del servidor público que sí cumple con honestidad y disciplina.

De acuerdo con la información oficial, los ciudadanos están facultados para reportar actos que contravengan la ley, tales como la solicitud de requisitos extraordinarios para realizar un trámite, el desvío de recursos municipales para beneficio personal o el uso indebido de cuentas bancarias particulares para el depósito de pagos correspondientes al erario.

Asimismo, se hace énfasis en el combate al abuso de autoridad. Intimidaciones, amenazas o el uso del cargo para perjudicar injustificadamente a un particular son conductas que la Dirección de Contraloría ha puesto bajo la lupa.

Canales de atención

Para facilitar este proceso, se han habilitado diversas vías que garantizan la recepción de las quejas:

Presencial: En la Dirección de Contraloría, ubicada en los bajos del Palacio Municipal.

Telefónico: En el número 9992-44-44-50.

Digital: Mediante el correo electrónico denuncia.ciudadana@progreso.gob.mx.

Buzones: Espacios físicos instalados en puntos estratégicos del municipio.

Para que una queja proceda y sea atendida con eficacia, la autoridad municipal solicita a los denunciantes basarse estrictamente en hechos y no en suposiciones. Los reportes deben precisar qué ocurrió, cómo, cuándo, dónde y quiénes fueron los involucrados.

Un punto clave en esta estrategia es la opción del anonimato; para quienes teman represalias, el sistema permite omitir datos personales, siempre que la narrativa de los hechos sea clara y fidedigna.— Hipólito Pacheco Perera

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.

Deja un comentario