CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el gobierno federal impulse una nueva Ley de Ingresos o modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y afirmó que no habrá aumentos de impuestos durante su administración.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de ampliar la base de contribuyentes o realizar ajustes fiscales en este año o en el resto del sexenio, la Mandataria fue enfática en rechazar cualquier cambio en materia tributaria.
“No, no va a haber cambios. En ese sentido, no va a haber cambios. A la gente, es importante (que) no hubo aumento de impuestos”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo precisó que la única actualización aplicada en 2026 corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, la cual obedece exclusivamente al ajuste inflacionario y no a la creación de un nuevo gravamen. Explicó que esta medida responde a un enfoque de salud pública, orientado a reducir el consumo de bebidas azucaradas, sin generar un impacto significativo en la economía familiar.
“La actualización que corresponde a la inflación fue el tema del IEPS para refrescos, nada más; no hay absolutamente nada más. Esto tiene que ver con un asunto de salud. En vez de 30 latas de refresco, toman 29; no les afecta el bolsillo, pero sí les va a ayudar a su salud”, argumentó.
Asimismo, la presidenta informó que el cobro aprobado previamente relacionado con videojuegos fue cancelado. Detalló que, aunque el impuesto se incluyó en proceso legislativo, solicitó su eliminación y ya fue revertido mediante un decreto presidencial. “Eso ya no se va a cobrar”, puntualizó.
Gasolina mantendrá su precio
En tanto, el precio de la gasolina regular se mantiene estable a nivel nacional, con un promedio de 23.58 pesos por litro, mientras que el huevo registró una disminución en su costo durante el último mes, informó el procurador Federal del Consumidor, César Escalante.
Durante su participación en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que el precio promedio del combustible forma parte de la estrategia de estabilización impulsada por el gobierno federal, la cual incluye un acuerdo con gasolineros para no exceder un margen de ganancia de dos pesos por litro. Indicó que varias estaciones cumplen con este compromiso.
Como ejemplo de precios justos, destacó una estación de Pemex en Veracruz que vende el litro de gasolina regular en 23.02 pesos. En contraste, señaló que aún existen establecimientos que “se siguen volando la barda”, como una estación de la marca Petro 7 en Saltillo, Coahuila, donde el precio alcanza 24.99 pesos por litro, y otra de Conco, en Pedro Escobedo, Querétaro, con un margen de ganancia cercano a los cuatro pesos.
