De acuerdo con el "caballo" y su abogado está es una propuesta de Ley para proteger y evitar el acoso hacia personas que se identifican como Therian

MONTERREY.— ¿La tendencia y/o moda ya se salió de control?… Este pasado 19 de febrero, el Congreso de Nuevo León recibió la propuesta ciudadana de “Ley Therian”.

Medios de comunicación nacionales dieron a conocer que el abogado Mauricio Castillo en compañía de Luis, un joven de 28 años que se identifica como caballo, fueron quienes presentaron la iniciativa.

Asimismo, se indicó que con la ley se busca eliminar el acoso y bullying hacía los therians tanto en espacios públicos, privados y en escuelas.

En entrevista con distintos medios locales, el joven quien se identificó como parte de la comunidad therian, afirmó que desde niño se veía a sí mismo como un caballo, es por ello que desde su infancia ha sufrido bullying.

Y, ahora que este grupo social ha cobrado relevancia, Luis, en compañía de su abogado, decidió acudir a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León para entregar un documento oficial.

Presentan la “Ley Therian” en el Congreso de Nuevo León; en qué consiste la iniciativa propuesta por un “caballo”

Con la finalidad de proteger la libertad de expresión y el respeto hacia los jóvenes que se identifican como de la comunidad “therian”, el abogado Mauricio Castillo Flores, presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado de Nuevo León.

La denominada “Ley Therian” busca garantizar que los jóvenes identificados cómo parte de dicho grupo social, no sean víctimas de bullying o acoso tanto en espacios públicos, privados y en escuelas.

La propuesta, también llamada “Ley de Protocolos de Convivencia y Protección de Estudiantes en Entornos Educativos”, propone la creación de lineamientos para prevenir actos de violencia, discriminación o hostigamiento relacionados con manifestaciones de identidad o expresión personal dentro de los planteles públicos y privados de la entidad.

La polémica iniciativa también incluye la contemplación de protocolos de prevención y seguridad para los jóvenes de la comunidad therian, así como sanciones a directivos y maestros que no sigan la normativa, y permitan acoso en sus aulas ya sea por este nuevo tipo de expresión cultural.

“Es una iniciativa ciudadana de ley para crear protocolos de convivencia y protección para los estudiantes en los planteles educativos… que se creen programas dentro de las escuelas… un observatorio juvenil para nuevas tendencias digitales y así evitar algún daño a terceros y en la integridad física de los estudiantes… y que los maestros que tengan conocimiento de qué hacer en ese tipo de casos”, destacó el abogado.

Tenemos que enfrentar el problema y garantizar de alguna forma la seguridad de los estudiantes, su libertad de expresión e integridad física…”, añadió Castillo Flores ante medios de comunicación. 

Recibe Congreso de Nuevo León propuesta ciudadana de “Ley Therian” emitida por un caballo

Por su parte, Luis describió que parte de esta propuesta implicaría mayor bienestar para la comunidad therian en Nuevo León, de la cual calcula que supera más de las 100 personas.

Estamos tratando de sentirnos dignificados porque pues, ante la sociedad, pues siempre nos toman de locos, no tienen en cuenta nuestra opiniones… de alguna manera tratamos de evadir ese tipo de discriminación, del qué dirán”, señalo el joven.

De igual manera, Luis quien desde pequeño se ve a sí mismo como caballo dijo estar acostumbrado a las burlas, pero no todos los therians son como él.

Lo que viene siendo la crítica, lo que viene siendo el bullying, ese rechazo de la sociedad. Pero es algo que día a día ya no me molesta tanto, bueno, hacia mi persona no me molesta, pero estoy consciente que otras personas que también son therian no sienten lo mismo”, expuso el “caballo”. 

Cabe destacar que Luis de 28 años trabaja de asistente en una veterinaria, a donde acude como ser humano, pero es en sus ratos libres o cuando no tiene responsabilidades que se “convierte” en caballo. 

Asimismo, reveló que en Nuevo León hay una comunidad de alrededor de 100 therian que rondan los 14 y 21 años. 

*Con información de El Universal, Proceso y La Jornada.