La oposición dice que hay un freno al autoritarismo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).—Los partidos de oposición aplaudieron la decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, asegurando que se logró frenar el autoritarismo que buscaba incidir en otro poder.

“Esa expresión voluntaria coincide con la postura que las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional expresamos desde que se aprobó la reforma judicial con el cuestionado artículo transitorio”, indicaron los legisladores del PAN.

Subrayaron que en abril pasado denunciaron el albazo legislativo y votaron en contra de esa maniobra que violentaba el proceso legislativo y el trabajo que el Senado de la República había venido realizando, además de promover una acción de inconstitucionalidad.

“La República se hubiera ahorrado meses de zozobra, pero al final, la letra y el espíritu de la Constitución prevalecieron, sostuvieron. Seguiremos buscando coordinación y cooperación con el Poder Judicial para mantener la división de poderes, los contrapesos y salvaguardar en todo momento el estado de derecho en México”, indicaron.

Asimismo, expresaron su reconocimiento a las ministras y ministros que resistieron el embate del autoritarismo y actuaron apegados a la Constitución.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera calificó de “sana para la vida interna y para la autonomía” de la Suprema Corte la decisión de Zaldívar.

Mancera dijo que “todo el sobresalto que hubo, al margen del análisis de fondo constitucional que se resolverá, esto da una clara señal que la resolución del pleno de la Corte será a favor de la inconstitucionalidad de la ampliación del mandato por dos años”.

“Esto va a evitar tensiones dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una decisión sana para la vida interna y autonomía de la SCJN”, comentó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

En otros temas, se refirió a la crisis que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que cinco magistrados destituyeron a José Luis Vargas como presidente de dicha instancia. Mancera indicó que se debe fortalecer el Tepjf y “que ellos puedan resolver estos conflictos internos, no debe intervenir el Senado, ni ningún otro Poder de la nación”.

Subrayó que la Corte no tiene injerencia en el Tepjf y agregó que cualquier reforma electoral debe cuidar la autonomía del máximo tribunal electoral del país.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán