CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, la tormenta tropical “Nicholas” se formó frente al suroeste del Golfo de México.
Se formó la #TormentaTropical #Nicholas en el suroeste del #GolfoDeMéxico. Su centro se localizó a 205 km al noreste del Puerto de #Veracruz, Veracruz, con #Vientos máximos sostenidos de 65 km/h, #Rachas de 85 km/h y se mueve hacia el noroeste a 20 km/h. https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/02gXJz7uxc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 12, 2021
Localización
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de la tormenta se localizaba a 205 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz, tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 km/h y se desplazaba hacia el noroeste a 20 km/h.
Los efectos de “Nicholas”, en combinación con una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias en el sur y sureste del país, de puntuales a torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla.
Vientos sostenidos y rachas
Además, se esperan que los vientos alcance rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.
Zona de prevención
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activó una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.
Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Extremar precauciones
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
