CANCÚN. –  Francisco Alberto López Galván, “el Huachi’ o “Wachi”, fue abatido a balazos hoy frente a su pareja sentimental en el fraccionamiento Santa Fe de la supermanzana 524 de Cancún. Al hombre se le atribuyen ataques armados en una zona de  bares de la ciudad y era considerado “uno de los principales generadores de violencia” en Benito Juárez.

El hecho ocurrió sobre la calle Diamante de dicha zona. Cuando elementos de la policía llegaron  encontraron a una joven mujer con  crisis nerviosa. Al ser la única testigo fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo para las entrevistas correspondientes.

Según información preliminar, los gatilleros interceptaron al presunto líder criminal, de 35 años de edad, justo cuando bajaba de un automóvil. Pese a que intentó correr, las balas lo alcanzaron hasta desvanecerse sobre la vía.

Las autoridades aseguraron el predio donde vivía la víctima y un automóvil blanco. Trascendió que se busca  otro vehículo de color gris, que  era donde  presuntamente viajaba la víctima, pero cuando llegaron los oficiales la unidad ya no estaba. La Fiscalía informó de la apertura de la carpeta de investigación por dicha muerte. 

¿Quién era “el Wachi” o “el Huachi”?

El pasado viernes, agentes de la Policía Quintana Roo en un operativo doble detuvieron a siete presuntos integrantes de la banda de “el Huachi”, en el circuito Pok Ta Pok y en la avenida Bonampak. Por ello, se cree que la captura del líder criminal estaba pronta a ocurrir. 

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer en mayo que los ataques en la zona de bares de  la Avenida Kabah de Cancún  eran atribuidos al enfrentamiento entre dos presuntos líderes criminales,  Héctor Elías, “el Pantera”, y “el  Huachi”, quienes se disputaban el control de la plaza. Cabe precisar que en aquella ocasión, las autoridades lo mencionaron como  “Wachi”, mientras que hoy se refirieron a él como “el Huachi”.

Los tiroteos en dicha zona comenzaron en septiembre del año pasado. Los más recientes ocurrieron de manera simultánea en los antros “Deja Vú”, “La Palapita” y “Las de la Kabah”, con saldo de dos muertos y ocho heridos. 

Además, López Galván tenía carpetas de investigación en su contra  por presuntos homicidios, secuestros y cobro de piso.