A BORDO DEL AVIÓN PAPAL.— Este martes el papa Francisco platicó con los periodistas que lo acompañan en su viaje de tres días a Kazajistán, donde participará en el séptimo Congreso de Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales.
En su encuentro con los representantes de los medios, el Santo Padre fue cuestionado sobre la posibilidad de reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, quien también estará de visita oficial en Kazajistán.
Relaciones entre el Vaticano y China

El sumo pontífice de la Iglesia católica respondió que no tenía noticias de una posible reunión con el mandatario chino, sin embargo, añadió que él siempre ha estado dispuesto a ir a China.
“Yo de eso no tengo noticias, pero yo siempre estoy dispuesto a viajar a China“, dijo el papa Francisco, que en varias ocasiones ha expresado su deseo de visitar ese país, con el que rompieron las relaciones en 1951.
Acuerdo para el nombramiento de obispos
Aunque en los últimos años ha habido algunos acercamientos, como el acuerdo entre el Vaticano y el gobierno chino para el nombramiento de los obispos, que se firmó en 2018 y que se renueva cada dos años y debería renovarse en octubre de este año.
Se trató de un acuerdo por el que el Papa y el Estado se ponían de acuerdo para nombrar a los obispos y de esta manera se ponía fin a los años de persecuciones y a la existencia de una Iglesia católica clandestina que obedecía al Papa y la otra llamada “oficial“, aunque aún existen muchos problemas.
Saludo papal a los periodistas




A pesar de sus problemas en la rodilla, que le impiden caminar durante mucho tiempo y que le han obligado a usar una silla de ruedas, quiso saludar uno a uno a los 75 periodistas que viajan con él.
Durante este momento del viaje suele recibir algunos regalos y esta vez se le entregó una escultura de una paloma de la paz de una asociación mexicana.
Así como también recibió una tela tradicional que usan las mujeres en Mozambique que le donaron las monjas combonianas que recientemente sufrieron un ataque en este país y una de las misioneras falleció, mientras que el resto de las religiosas pudieron ponerse a salvo.
“Estas son las mujeres de la periferia, así me gusta llamarlas“, dijo el obispo de Roma al recibir el regalo de las religiosas.
El papa Francisco rumbo a Kazajistán




Este martes, el papa Francisco emprendió su viaje a Kazajistán, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre, para participar en el Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales, desde donde se enviará un mensaje de paz en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania.
El vuelo de la compañía Ita Airways en el que viaja el papa Francisco, la delegación vaticana y 75 periodistas, despegó de Roma a las 7.35 horas (5.35 GMT) y llegará a la capital Nursultán tras 6 horas y media de vuelo y en una sala del aeropuerto se celebrará la ceremonia de bienvenida.
Evaden el espacio aéreo de Rusia
Para llegar a Kazajistán, que comparte con Rusia la que es considerada la frontera más larga del mundo, el avión papal tomará una ruta más al sur por lo que no atravesará el espacio aéreo ruso, lo que habría obligado al Vaticano a enviar un telegrama al Jefe de Estado, en este caso Vladímir Putin, como se suele hacer cuando se sobrevuela cualquier país.
También le podría interesar: “El Papa aboga por las embarazadas. El Pontífice pide que no las echen de sus trabajos”
Misa con la comunidad católica




El santo padre también se reunirá y celebrará misa con la pequeña comunidad católica del país, formada por cerca de 125,000 personas, pero el principal motivo del viaje es su participación en el congreso, que reunirá a un centenar de delegaciones de 50 países para abordar “el papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el período post-pandémico“, aunque, evidentemente, la guerra en Ucrania estará muy presente.
Reuniones con otros líderes religiosos
Según el programa del viaje, el sucesor de Pedro tiene previstas reuniones bilaterales con los diferentes líderes religiosos presentes, aunque pesará mucho la ausencia del patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, que en un primer momento iba a acudir, lo que abría la posibilidad de segundo encuentro entre ambos y una oportunidad para dialogar sobre la guerra en Ucrania causada tras la invasión rusa.
Sin embargo, Cirilo, que ha apoyado y justificado la invasión en diferentes ocasiones, decidió no participar sin dar explicaciones.
Tras la ceremonia de bienvenida, el primer acto de la visita del papa Francisco será la reunión con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, en el palacio presidencial y donde pronunciará su primer discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
Misa en la Plaza de la Expo de Nursultán




Al día siguiente, el sumo pontífice de la Iglesia católica participará en la inauguración del congreso, que estará precedida por una oración silenciosa de los líderes religiosos y tras los encuentros privados con algunos de ellos celebrará la misa en la Plaza de la Expo de Nursultán, ante varios miles de católicos llegados de todos los rincones del país.
El jueves, día 15, mantendrá un encuentro con los obispos y el clero del país y concluirá su participación en el congreso con un discurso tras la lectura de la Declaración final, antes de regresar al Vaticano.

