Líderes mundiales felicitaron ayer al presidente electo de Argentina, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), por haber alcanzado un triunfo histórico en el balotaje que lo llevará a la jefatura de Estado desde el 10 de diciembre próximo.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó “buena suerte y éxitos” al nuevo gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”, aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.
“Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de “comunista y corrupto”, para agregar que “Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos”.
Por su parte, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha regional, celebró el triunfo de Milei y afirmó que “la esperanza vuelve a brillar en Suramérica”.
En redes sociales Bolsonaro expresó su deseo de que “esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos”.
El gobierno de Estados Unidos también felicitó al ultraderechista y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.
“¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países”, publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
El diplomático citó como posibles áreas de cooperación la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Milei y expresó su voluntad de “estrechar lazos” con el mandatario electo.
“Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada”, dijo Almagro en las redes sociales.
“Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina”, añadió el político uruguayo.
El mandatario chileno, Gabriel Boric, saludó al presidente electo de Argentina por su triunfo en las elecciones de ayer y expresó su disposición para colaborar con el nuevo gobierno.
“Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, escribió el mandatario en un mensaje que publicó en la red social X.
Boric, quien destacó la jornada democrática que vivió Argentina, agregó: “Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.
Por su parte, el magnate Elon Musk, propietario de X, Tesla y Spaceship, se sumó al coro de personas que se congratularon por la victoria del ultraliberal Javier Milei.
En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: “Argentina tiene la prosperidad por delante”.
Poco después y en respuesta a otro tuit que destacaba lo que la victoria de Milei puede suponer como inicio de la debacle para la izquierda en otras partes del mundo, Musk añadió: “Yo creo (que) es una tendencia”.
Musk, que siempre se ha mostrado cercano a los valores ultraliberales, cada vez se posiciona de forma más clara contra los ideales progresistas, y acusa a la izquierda de ejercer una censura sobre el debate público que él se ha propuesto eliminar de X (Twitter).
Lamenta triunfo
No todo fue felicitación ayer, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que en Argentina haya ganado “la extrema derecha”, y sostuvo que la elección de Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, consideró Petro en su cuenta de la red social X.—EFE Y AP