Una erupción volcánica se inició hoy sábado en Islandia, específicamente en la península de Reykjaness, ubicada en el suroeste de la isla, informó la Oficina Meteorológica de ese país europeo, Veðurstofa Íslands.

La agencia meteorológica reportó a la población de esa isla nórdica que ha comenzado una erupción entre Hagafell y Stóra-Skógfell.
El origen está más cerca de Stóra-Skógfell, en un lugar similar a la erupción que se produjo el 8 de febrero pasado, indicó.
El período previo a la erupción fue corto, pero la erupción comenzó en 20:23 horas, precisó.
Asimismo, la oficina informó que la lava tomó dos direcciones, al Sur y al Oeste.
La lava parece fluir rápidamente hacia el Sur, hacia las defensas al norte de Grindavík. Además, la lava fluye hacia el Oeste, hacia Grindavíkurvegi, tal como ocurrió en la erupción del 8 de febrero, expresó.
Especialistas consultados por el medio público de Islandia
A su vez, la la emisora pública de Islandia, RÚV, informó que la fisura tiene unos 3.5 kilómetros de largo, y que Grindavîk y la Laguna Azul fueron rápidamente desalojadas.
También reportó que el aeropuerto de Keflavik y los aeropuertos regionales de Islandia no se ven afectados y están en pleno funcionamiento.
Según RÚV, el geofísico Magnús Tumi Guðmundsson afirmó que la erupción actual es la más poderosa del sistema actual hasta ahora.
El geofísico Páll Einarsson, por su parte, expresó que es difícil decir si las erupciones volcánicas en la península de Reykjanes terminarán en un futuro próximo. Algunos geocientíficos han dicho que creen probable que la secuencia de eventos en la serie de cráteres Sundhnúks termine a finales del verano.
Bjarney Annelsdóttir, alto oficial de policía, declaró a RÚV que unas 700 personas se encontraban en la Laguna Azul (un balneario geotermal situado al suroeste de Islandia) cuando comenzó la erupción. Sin embargo, en Grindavík había muy pocos.
La evacuación de ambos lugares fue bien y tomó aproximadamente media hora, indicó el alto oficial a RÚV.
Fyrsta myndefnið úr þyrlunni.
— Fréttastofa RÚV (@RUVfrettir) March 16, 2024
•Gosmökkurinn berst yfir Svartsengi.
•Megin hraunstraumurinn virðist renna til suðurs og austurs. pic.twitter.com/5PUATe5McB
La lava se dirige al mar
Asimismo, RÚV señaló que el geofísico Magnús Tumi Guðmundsson, quien realizó un vuelo en helicóptero sobre los centros de erupción, afirmó que si el flujo de lava continúa a la misma velocidad, la lava podría fluir hacia el mar en unas pocas horas. Luego estaría a lo largo de las defensas al este de Grindavík.






