BÉLGICA.- Un hombre, de 40 años de edad, compareció ante un tribunal de Bélgica por conducir ebrio de forma reiterada quedó en libertad el lunes, después de probar que padece un extraño síndrome.

El motivo es que sufre el conocido como “síndrome de la autocervecería” y su organismo produce su propio etanol.

La última vez que este ciudadano belga resultó positivo en un control de alcoholemia fue en mayo de 2022, al dar 0,71 mg/l frente al límite legal en Bélgica se sitúa en 0,22 mg/l. Apenas un mes antes, otro test había arrojado un resultado de 0,91 mg por litro de aire expirado.

El conductor, también recibió en 2019 una multa y a una suspensión temporal de su permiso de conducir por las mismas razones, se declaró inocente y afirmó que no había bebido. El hombre no sabía del síndrome que padecía.

Ahora, sigue una dieta especial con bajos contenidos de hidratos de carbono, que le ha ayudado a impedir que se le desencadene el síndrome.

¿Qué es el síndrome de la autocervecería?

Esta dolencia poco frecuente ocasiona la producción de etanol endógeno por parte del sistema digestivo cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, las patatas o las judías.

Lisa Florin, bióloga clínica del hospital belga AZ Sint-Lucas, explicó que las personas con esta afección producen el mismo tipo de alcohol que el de las bebidas alcohólicas, pero que suelen sentir menos sus efectos.

Añadió que las personas no nacen con ABS, sino que pueden contraerlo cuando ya padecen otra afección relacionada con el intestino.

Lee: Bebé muere después de ataque de dos perros pitbull en Italia