MOSCÚ (AP).— Un miembro del Estado Mayor del ejército ruso fue detenido por acusaciones de sobornos de gran escala, según indicaron medios rusos ayer jueves, dentro de una serie de arrestos de mandos militares de alto nivel en casos de corrupción.

El arresto del teniente general Vadim Shamarin siguió a la detención la semana pasada del mayor general Ivan Popov, excomandante al mando de la ofensiva rusa en Ucrania, también por cargos de sobornos.

El viceministro de Defensa Timur Ivanov fue detenido en abril por sobornos. Ivanov era un estrecho colaborador de Sergei Shoigu, al que el presidente, Vladimir Putin, destituyó como ministro de Defensa tras iniciar un nuevo mandato en mayo.

El teniente general Yury Kuznetsov, responsable de la oficina de personal del Ministerio de Defensa, fue arrestado por cargos de sobornos dos días después de que Shoigu fuera sustituido. Shamarin también dirige la principal oficina de comunicaciones del Ministerio de Defensa. Estaba bajo una orden de detención de dos meses, según agencias rusas que citaron a una corte militar. No se reportaron otros detalles del caso.

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov dijo que la sucesión de detenciones de altos mandos no indicaba una campaña contra el ejército. “La lucha anticorrupción es una labor continuada”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán