LIMA (EFE).— La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú admitió ayer a trámite una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por cohecho pasivo en el caso denominado “Rolexgate”, aunque rechazó una segunda contra la mandataria por las muertes producidas en las protestas antigubernamentales de fines del 2022 e inicios de 2023.

En una sesión presidida por la congresista Lady Camones, los parlamentarios rechazaron la propuesta de la hoy exfiscal de la Nación (general) Patricia Benavides por las muertes en las protestas, con 14 votos en contra y cuatro votos a favor, a pesar del informe que recomendaba dar trámite a la denuncia contra Dina Boluarte por los presuntos delitos de homicidio, genocidio y lesiones graves.

No obstante, en la misma sesión parlamentaria, sí se admitió a trámite la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, a raíz de los relojes Rolex y las joyas que lució en ceremonias públicas sin haberlos declarado entre sus bienes.

Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos la presidenta, y que deben recibir luz verde del Congreso para que la cámara recomiende acusar a la persona investigada.

De un vistazo

Comisión Permanente

La congresista Lady Camones explicó que la denuncia por el caso Rolex pasará a la Comisión Permanente, antesala del pleno.

Investigación

Luego regresará a la Subcomisión que preside para nombrar a un delegado que se encargue de la investigación. Si la denuncia constitucional es aprobada en el Parlamento, la Comisión Permanente quién decidirá el siguiente paso.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán