• El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ayer en el Congreso. Atestiguan el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Ben cardin
  • Manifestantes contra las operaciones israelíes en Gaza y las ventas de armas estadounidenses a Israel marchan hacia el Capitolio de Estados Unidos

WASHINGTON, Estados unidos (AP).— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió ayer en un discurso ante el Congreso lograr la “victoria total” contra Hamás y criticó a los estadounidenses que se oponen a la guerra en Gaza, adoptando una postura combativa en una visita que el gobierno de Joe Biden espera produzca avances en las negociaciones para poner fin a los combates.

Netanyahu aprovechó el discurso ante una sesión conjunta del Congreso para hacer hincapié en los antiguos y estrechos lazos entre Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el discurso puso de manifiesto las divisiones existentes en la sociedad estadounidense a causa de la guerra, ya que decenas de legisladores demócratas boicotearon el discurso, y frente al Capitolio, miles de manifestantes condenaron la guerra y la crisis humanitaria que ha generado.

Algunas protestas cerca del Capitolio se volvieron caóticas, incluso a unos cientos de metros de los estrictamente vigilados terrenos del Capitolio.

En las inmediaciones de Union Station, los manifestantes bajaron banderas estadounidenses e izaron otras palestinas.

En las calles aledañas al Capitolio, los agentes se enfrentaron a los manifestantes con porras y gases lacrimógenos.

Interés compartido

Entre los aplausos de algunos legisladores estadounidenses y el silencio sepulcral de otros, Netanyahu habló durante casi una hora, y afirmó que Estados Unidos tiene un interés compartido en la lucha de su país contra Hamás y otros grupos armados apoyados por Irán.

“Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Cuando estamos juntos ocurre algo muy sencillo: nosotros ganamos, ellos pierden”, dijo Netanyahu, que llevaba un pin amarillo como muestra de solidaridad con los israelíes que están en manos de Hamás.

Idiotas útiles

Pero el israelí no tardó en cambiar de tono al burlarse de quienes protestan contra la guerra en los campus universitarios y en otros lugares de Estados Unidos, señalando las manifestaciones que se llevan al cabo en las calles frente al Capitolio.

Calificó a los manifestantes de “idiotas útiles” para los adversarios de Israel.

Netanyahu —que está realizando su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra— no mencionó directamente los meses de mediación liderada por Estados Unidos para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes. Sin embargo, sus declaraciones, aunque combativas, no parecían cerrar la puerta a un acuerdo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán