WASHINGTON.- Según advirtieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casos de la nueva variante NB.1-8-1 de Covid-19, que ha desatado un brote en China, se han detectado en Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, un portavoz de los CDC señaló que los primeros casos en Estados Unidos se remontan a finales de marzo y principios de abril.
Estos lo detectaron a través de un programa de cribado en los aeropuertos para los viajeros internacionales que llegaban al país
“Los CDC están al corriente de los casos notificados de Covid-19 NB.1.8.1 en China y están en contacto regular con sus socios internacionales”, señaló un portavoz de los CDC en el comunicado, difundido la semana pasada.
Según indicó el portavoz, hasta ahora se han notificado muy pocas secuencias estadounidenses de NB.1.8.1.
Detecciones se hicieron a viajeros que ingresaron a EE.UU.
Las detecciones se hicieron en viajeros que ingresaron a Estados Unidos por California, el estado de Washington, Virginia y Nueva York. Sin embargo, también se han reportado casos en Ohio, Rhode Island y Hawái.
Esta variante, detectada originalmente en China, Hong Kong y Taiwán, ha provocado un repunte significativo de casos de Covid-19 en Asia.
Lo que ha llevado a emitir nuevas recomendaciones para el uso de cubrebocas en lugares públicos concurridos.
Autoridades de Taiwán están almacenando vacunas
En Taiwán, las autoridades están almacenando vacunas y tratamientos antivirales a manera de prevención.
Los viajeros que dieron positivo a Covid-19 ingresaron a Estados Unidos entre el 22 de abril y el 12 de mayo y procedían de Japón, Corea del Sur, Francia, Tailandia, Países Bajos, España, Vietnam, China y Taiwán, lo que indica que la variante podría estar más extendida de lo que se tiene conocimiento oficial.
Síntomas similares a variables anteriores
Subhash Verma, profesor de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada en Reno, en una declaración a la cadena estadounidense CBS News, señaló que los síntomas de la variante NB.1.8.1 son “muy similares a los observados en cepas anteriores del virus”.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. ya no recomienda la vacuna contra covid-19 para niños y embarazadas
Los síntomas incluyen:
- Tos
- Dolor de Garganta
- Fiebre
- Fatiga
Verma subrayó que, hasta el momento, la información existente indica que “NB.1.8.1 no provoca una enfermedad más grave en comparación con las variantes anteriores”.
“Aunque parece tener una ventaja de crecimiento, lo que sugiere que puede propagarse más fácilmente. En otras palabras, es más transmisible”.
Autoridades señalan que variante no es más peligrosa
Autoridades de Hong Kong afirman que no hay pruebas de que la variante, descendiente del linaje XDV del virus, sea más grave que las cepas anteriores.
Amy Edwards, profesora adjunta de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, especializada en enfermedades infecciosas, explicó a CBS News que:
“Lo que están viendo en China, Hong Kong y algunas otras áreas donde esta variante realmente ha surgido, es un aumento en la hospitalización, pero eso parece tener más que ver con sólo un aumento estándar de verano que hemos estado viendo”.
Aunque aclaró que la información es preliminar, añadió que por el momento esta variante “no parece ser más grave”.
