MÉRIDA.- Una amplia zona de baja presión en el Atlántico y su creciente potencial ciclónico causa incertidumbre. Las probabilidades de que se convierta en ciclón durante los próximos siete días ya son del 90%. Se llamaría Gabrielle.
Actualmente, la baja presión denominada AL91, asociada con una onda tropical, está
produciendo un área concentrada pero aún desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas sobre el Atlántico tropical oriental.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de este sistema. Es probable que se forme una depresión tropical para este fin de semana a medida que se mueve lentamente hacia el oeste a una velocidad entre 8 y 16 kilómetros por hora a través del Atlántico tropical central.
Hay probabilidad de que este sistema esté cerca de las Antillas Menores a mediados o finales de la próxima semana, reportó el centro meteorológico. El pronóstico de formación a 48 horas es del 60%.
"…the American GFS turn[s] it harmlessly north before the Antilles, the European point[s] straight at the Leeward Islands, and the Google DeepMind artificial intelligence model […] tak[es] it to the Windward Islands" My latest for @nbc6 on #Invest91L https://t.co/4MgSb5mYwF
— John Morales (@JohnMoralesTV) September 4, 2025
Posibles trayectorias de “Gabrielle”
AL91 se originó como una onda del este sobre el continente africano y se adentró en aguas atlánticas al sur de Cabo Verde a principios de semana. Desde entonces, ha mostrado señales de un desarrollo muy lento, explicó John Morales, meteorólogo de NBC.
El especialista agregó que los modelos de pronóstico global aún no han llegado a un consenso sobre el futuro del sistema. El GFS estadounidense lo dirige sin causar daños hacia el norte, antes de las Antillas. El europeo apunta directamente a las Islas de Sotavento. El modelo de inteligencia artificial de Google DeepMind, “que pronosticó con bastante acierto la trayectoria del huracán Erin”, lo lleva hacia las Islas de Barlovento.
Temporada de huracanes
Cabe recordar que septiembre es considerado por los expertos el mes en el que históricamente se han registrado más huracanes. Para este 2025, la temporada ha transcurrido con calma hasta el momento. Especialistas señalan que este mes podría traer condiciones más favorables para la formación de sistemas en el Caribe y Golfo de México.
De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, hasta este momento solo se han formado seis ciclones. El promedio es de 14 y el máximo esperado para este año es de 17. De formarse, Gabrielle sería el séptimo.
De estos seis ciclones, únicamente “Barry” cruzó la península en junio pasado y como tormenta tropical; el resto se desarrolló en lejanía del continente.
EN CONTEXTO: Temporada de huracanes será más activa: experto advierte repunte en septiembre
