MIAMI (EE.UU.), 17 de noviembre de 2025 (EFE).– Las autoridades de Florida rescataron a 122 menores desaparecidos o en riesgo de trata y otros abusos, y detuvieron a seis sospechosos en una de las “mayores operaciones” contra estos flagelos en la historia de Estados Unidos, anunció hoy lunes el fiscal general del estado, James Uthmeier.
Golpe a la trata de menores
La operación Home for the Holidays (En casa para las fiestas) duró dos semanas y resultó en el rescate de 57 niños en la bahía de Tampa, 14 en Orlando, 22 en Jacksonville y 29 en Fort Myers, todos en Florida; los menores restantes
estaban en otros nueve estados, detalló el funcionario en una rueda de prensa.
Los niños tienen de 23 meses a 17 años de edad y “muchos habían experimentado varios niveles” de abuso, negligencia, explotación y exposición a otra actividad criminal.
𝐇𝐎𝐌𝐄 𝐅𝐎𝐑 𝐓𝐇𝐄 𝐇𝐎𝐋𝐈𝐃𝐀𝐘𝐒: 𝐌𝐈𝐒𝐒𝐈𝐍𝐆 𝐂𝐇𝐈𝐋𝐃𝐑𝐄𝐍 𝐋𝐎𝐂𝐀𝐓𝐄𝐃
— Jax Sheriff's Office (@JSOPIO) November 17, 2025
22 children. That’s how many missing children our team located earlier this month during Operation Home for the Holidays, led by the US Marshals. We worked alongside the Marshals, FBI, and… pic.twitter.com/6aiwwiWkZx
El fiscal general de Florida sostuvo que “esta es una de las mayores operaciones únicas de rescate en la historia de Estados Unidos”.
“A muchos de estos niños los han victimizado de formas innombrables. Vamos a perseguir a sus abusadores”, declaró Uthmeier.
En el rescate colaboraron agencias como el Servicio de Alguaciles o Marshals de Estados Unidos, el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE, en inglés), el Departamento de Niños y Familias, y el Departamento de Justicia Juvenil.
La investigación usó inteligencia en tiempo real y operaciones en campo para localizar a los niños, mientras que defensores de menores de edad y especialistas ofrecieron recursos para auxiliar a las víctimas rescatadas.
Este operativo duplicó los 60 niños desaparecidos, presuntas víctimas de trata de menores, que la Operación Ojo de Dragón salvó en junio, también en Florida.
Poco más de 460,000 niños desaparecen cada año en promedio en Estados Unidos (una media de 1,260 a diario), aunque se localiza a la mayoría, y uno de cada siete menores de edad que huyen a las calles fueron víctimas de tráfico sexual, según el National Protection Task Force (Grupo de Trabajo Nacional para la Protección de la Infancia).
