MIAMI.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticó este domingo que “el liderazgo ucraniano” no ha agradecido los esfuerzos de Estados Unidos por poner fin al conflicto con Rusia, mientras se acerca el plazo que el mandatario concedió a Ucrania para aceptar su plan de paz.
El presidente escribió en mayúsculas en su red social, Truth Social que “Heredé una guerra que nunca debió haber ocurrido, una guerra en la que todos salimos perdiendo”.
También añadió que “El ‘liderazgo’ de Ucrania no ha expresado nada de gratitud por nuestros esfuerzos”.
Trump crítica a Joe Biden
Trump también aseguró que “Estados Unidos sigue vendiendo cantidades masivas de armas a la OTAN para su distribución a Ucrania (¡el corrupto Joe [Biden, expresidente de Estados Unidos] lo regaló todo, gratis, gratis, gratis, incluyendo grandes sumas de dinero!)”,
Cabe señalar que el mensaje continuó con la retórica habitual del presidente estadounidense, quien aseguró que la guerra nunca habría comenzado con él en el poder. Criticó la hipocresía de la Unión Europea por seguir comprando petróleo ruso.
TE PUEDE INTERESAR: Italia apoya el plan de paz de EE.UU. para Ucrania y pide evitar una “contrapropuesta” europea
Las palabras de Trump coinciden con la reunión que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el enviado especial de Trump para misiones de paz, Steve Witkoff, prevén mantener hoy en Ginebra.
Dicha reunión será con una delegación ucraniana para conversar sobre el plan de paz propuesto por Estados Unidos.
Países europeos estarán en la reunión
De igual manera se espera que también hagan acto de presencia el domingo donde representantes de los principales países europeos para hablar sobre la hoja de ruta propuesta por la Casa Blanca, la cual muchos consideran que favorece los intereses de Moscú.
El presidente estadounidense había concedido a Ucrania hasta el 27 de noviembre para aceptar el plan.
Aunque ayer matizó a los medios que le esperaban en el exterior de la Casa Blanca que no era su última oferta para Kiev.
Entre los puntos del plan más desfavorables a Kiev destacan la exigencia de que reduzca los efectivos de su Ejército.
Así como que retire a sus tropas de todo el territorio de la región del Donbás que sigue bajo su control.
