La SIP condenó las intimidaciones contra periodistas colombianos e instó a garantizar su seguridad.
La SIP condenó las intimidaciones contra periodistas colombianos e instó a garantizar su seguridad

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió garantías para la libertad de expresión en Colombia, luego de que periodistas de Noticias Caracol fueran amenazados por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de “Calarcá”, tras la publicación de una investigación periodística.

Investigación detonó las amenazas

Según la información difundida por medios nacionales, las amenazas surgieron después de que Noticias Caracol revelara, el 23 de noviembre, presuntos vínculos entre integrantes del grupo armado conocido como Estado Mayor de Bloques y Frentes y altos funcionarios del Estado colombiano.

Además, la Fiscalía General de la Nación analiza dispositivos incautados en 2024 que contienen información delicada.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en fiesta familiar de California: cuatro muertos y varios heridos

A partir de dichos hallazgos, se abrieron seis líneas de investigación relacionadas con presunta infiltración en agencias de inteligencia, amenazas a la seguridad nacional, financiamiento de campañas, alianzas criminales y la creación de empresas de vigilancia vinculadas a estructuras ilegales.

Libertad de prensa bajo riesgo

La SIP advirtió que las declaraciones divulgadas por voceros en los diálogos con el gobierno, donde calificaron a periodistas como “actores del conflicto”, representan un ataque directo a la labor informativa.

Asimismo, la organización alertó que este tipo de señalamientos incentiva la violencia y pone en riesgo la vida de quienes ejercen el periodismo en zonas de conflicto armado.

Pierre Manigault, presidente de la SIP, subrayó que estigmatizar a periodistas por su trabajo constituye una forma de intimidación que afecta los principios democráticos. Agregó que la labor periodística debe realizarse sin presiones ni amenazas.

Llamado a las autoridades colombianas

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó al presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a condenar públicamente las amenazas y a respaldar a los medios de comunicación.

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) también pidió una intervención inmediata del Alto Comisionado, con el fin de detener los señalamientos por parte de voceros armados que participan en el proceso de negociación oficial.

A su vez, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó de manera contundente los ataques y alertó del grave riesgo que enfrentan los periodistas que cubren actividades de grupos armados.

Finalmente, la SIP recordó que en diversas zonas del país los grupos ilegales mantienen restricciones y hostigamientos contra comunicadores.

Esto, advirtió, genera autocensura y continúa deteriorando el ejercicio del periodismo en Colombia.