CARACAS.- Cuando Diógenes Angulo fue liberado el sábado de una prisión venezolana tras un año y cinco meses, él, su madre y su tía temblaban y se les dificultaba encontrar las palabras.
Cerca de allí, al menos una docena de familias esperaban poder tener una reunificación similar.
Angulo salió libre en el tercer día de que familias se reunieran frente a las cárceles de Caracas y otras comunidades, con la esperanza de recibir avisos sobre la posible liberación de sus parientes después de que el gobierno venezolano se comprometiera a liberar a un número significativo de presos. Entre los detenidos que sus familiares esperan salgan de la cárcel hay miembros de la oposición política venezolana, activistas, periodistas y militares.
Angulo fue detenido dos días antes de los comicios presidenciales de 2024, luego de que publicó un video de una manifestación de la oposición en Barinas, el estado natal del fallecido mandatario Hugo Chávez. Tenía 17 años en ese momento.
“Gracias a Dios, voy a disfrutar de nuevo de mi familia”, dijo, y agregó que los demás detenidos “están bien” y se encuentran muy esperanzados de ser liberados pronto. Su fe, señaló, le dio la fuerza para seguir adelante durante su detención.
Minutos después de salir libre, el joven de 19 años se enteró de que el expresidente Nicolás Maduro había sido capturado por fuerzas estadounidenses el 3 de enero.
El gobierno venezolano se comprometió el jueves a liberar a un número significativo de presos en lo que dijo era un gesto para buscar la paz. Pero las autoridades no han identificado ni ha ofrecido un recuento de los presos que esté sopesando liberar, ante lo cual grupos defensores de los derechos humanos están atentos a posibles indicios de información, y las familias pasaron ayer su cuarto día sin saber de sus seres queridos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la liberación de personas detenidas por razones políticas se produjo a petición de Washington.
“Venezuela ha iniciado el proceso, A LO GRANDE, de liberar a sus presos políticos”, escribió Trump el sábado en Truth Social. “¡Gracias! Espero que esos presos recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos interviniera e hiciera lo que debía hacerse”. Si lo olvidan, “no será bueno para ellos”, agregó Trump.
Hasta la noche del sábado, solo 16 personas encarceladas por razones políticas habían sido liberadas, según Foro Penal, un grupo de defensa de prisioneros en Venezuela; 804 permanecían encarceladas, dijo el grupo.
Un hermano de la abogada de derechos humanos Rocío San Miguel, una de las primeras en ser liberadas y que se trasladó después a España, dijo que su liberación “no se trata de una libertad plena, sino de una medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad”. Las condiciones de la liberación le prohíben hablar con los medios de comunicación.
“Esta situación no constituye exilio, ni una renuncia a sus derechos, sino que es parte de los acuerdos humanitarios y diplomáticos alcanzados para facilitar su liberación”, dijo José Manuel San Miguel sobre el traslado de su hermana a España.
