• Un hombre sostiene un retrato del líder supremo Alí Jamenei, en una ceremonia fúnebre para elementos de seguridad
  • Una mujer durante una protesta en Holon, Israel, en solidaridad con los manifestantes. A la izquierda, otra manifestación en Ámsterdam, Países Bajos, contra el régimen iraní
  • Una mujer quema una imagen del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, durante una protesta en Israel contra su régimen. A la izquierda, estudiantes protestan en Teherán contra la injerencia de Israel y Estados Unidos. Abajo, una mujer con la bandera de la República Islámica, en Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó ayer que no existe ningún plan para ahorcar a manifestantes detenidos durante las protestas que sacuden el país y rechazó las versiones que circulan sobre ejecuciones por ese motivo.

El canciller señaló, durante una entrevista exclusiva con Fox News, que las versiones sobre ahorcamientos forman parte de una campaña de desinformación, y que no se planea ejecutar a ningún manifestante.

“Puedo decir con total confianza que no existe ningún plan de ahorcamiento”, aseguró Araghchi.

El ministro iraní subrayó que las protestas internas ya se encuentran bajo control según su gobierno y que las muertes recientes no son responsabilidad directa de las autoridades iraníes.

“Deben buscar a los responsables fuera de Irán. Tenemos evidencias de que se trata de un complot israelí que ha fracasado”, declaró Araghchi.

Antes de la transmisión de la entrevista, el presidente Donald Trump aseguró que según informes, las ejecuciones y matanzas en Irán habían cesado.

“Me han informado que la violencia ha parado y que no hay planes de ahorcamientos en este momento”, afirmó sin detallar su fuente.

Otra versión

Previo a las declaraciones de Aragchi, autoridades iraníes dijeron ayer que habrían juicios rápidos y ejecuciones para los sospechosos detenidos en las protestas, al tiempo que prometieron una “respuesta decisiva” si Estados Unidos o Israel intervienen en los disturbios.

Mohammad Pakpour, comandante de la Guardia Revolucionaria, grupo paramilitar iraní al servicio del Ayatolá Alí Jamenei, reiteró las afirmaciones de que Estados Unidos e Israel han instigado las protestas y que son los responsables de las muertes en la agitación, según la agencia semioficial Tasnim. Pakpour agregó que “recibirán la respuesta en el momento adecuado”.

En la mañana de ayer Gholamhossein Mohseni-Ejei, jefe del poder judicial de Irán, dijo que el gobierno debe actuar rápidamente para castigar, a través de juicios rápidos y ejecuciones, a los más de 18,000 detenidos.

Mohseni-Ejei hizo sus comentarios sobre juicios rápidos y ejecuciones en un video compartido por la televisión estatal iraní. “Si queremos hacer un trabajo, debemos hacerlo ahora. Si queremos hacer algo, tenemos que hacerlo rápido”, afirmó. “Si se demora dos meses, tres meses después, no tiene el mismo efecto. Si queremos hacer algo, tenemos que hacerlo rápido”.

Mientras, activistas advirtieron que las ejecuciones podrían ser inminentes. La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, informa de al menos 2,586 muertos debido a la represión en las manifestaciones, que comenzaron el pasado 28 de diciembre por la crisis económica que el país enfrenta debido a la presión que ejercen las sanciones internacionales.— EFE Y AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán