TLAXCALA.- Autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de un bebé de un año y un mes de edad en Tlaxcala, a causa de complicaciones asociadas al sarampión.
Según informó la Secretaría de Salud de Tlaxcala, el menor no tenía el esquema de vacunación completo; aún no había recibido la dosis anti-sarampión correspondiente.
El comunicado detalla que el pasado 25 de enero, el bebé presentó fiebre de 38 grados, y dos días después exantema maculopapular, es decir, una erupción cutánea que combina manchas planas y rojas (máculas) y protuberancias (pápulas).
También presentó tos, conjuntivitis y adenomegalias retro auriculares, pero recibió medicamentos sin valoración médica.
Debido a que presentó dificultad para respirar, la madre lo llevó con un médico, tras lo cual fueron canalizados al Hospital General de San Pablo del Monte, a donde fue ingresado el 28 de enero, tres días después del primer síntoma.
Al momento de su ingreso presentaba deterioro general con dificultad respiratoria.
Finalmente, el menor tuvo que ser trasladado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo ante un caso sospechoso de sarampión.
“Sin embargo, el avance de la enfermedad complicó su estado de salud, por lo que falleció este 30 de enero a las 10:31 horas, lo que fue notificado a la Dirección General de Epidemiología y al Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia”.
Las autoridades exhortaron a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos, como parte de las acciones para proteger su salud, e hizo un llamado a la población en general a revisar las cartillas de vacunación.
En caso de que falten dosis por aplicar, se pide a los padres que acudan a los macrocentros de vacunación o los Centros de Salud del estado a recibirlas.
