Después de breve dolencia y a la edad de 82 años, el domingo 10 de abril se desligó de la vida en esta capital la odontóloga Elda María de Jesús Rachó Flores.

Hija del matrimonio que formaron los señores Manuel Rachó Corrales y Elda María Flores y Flores, fue cirujana dentista pionera en Yucatán en la atención exclusiva a niños. Egresó de la especialidad de ortopedia dentofacial en el Instituto de Estomatología del Hospital de la Pitié-Salpêtrière, en Francia.

Fue catedrática de la Facultad de Odontología de la Universidad de Yucatán (hoy Uady), de 1967 a 1973, y presidenta del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas (1997-1998) y de la Asociación Dental Yucateca (1081-1982). Ofreció sus servicios en el dispensario Juan XXIII de los Misioneros de Maryknoll y fundó el Programa de Ayuda a la comunidad y fomento de la salud del CYCD , entre muchas otras colaboraciones con asociaciones y colegios de la entidad.

El cuerpo fue incinerado y las cenizas se depositarán en una cripta de la iglesia de María Inmaculada (fraccionamiento Campestre) el próximo lunes 18, después de la misa de 7 p.m.

Le sobreviven su hermana María de los Ángeles viuda de Ávila; sobrinos y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán