Este domingo 27 de abril, en la madrugada, de manera repentina falleció en su domicilio el profesor Francisco Javier Brito Herrera, quien durante 29 años fue director del Centro de Readaptación Social de Mérida.
Uno de los actos más recientes donde estuvo presente como director del penal fue apenas hace unos días, en la escenificación de La Pasión de Cristo, a cargo de reclusos, en el marco de las actividades de Semana Santa.
Brito Herrera era uno de los funcionarios más longevos en su cargo, pues fue director del penal desde el 21 de marzo de 1996.
Asumió el cargo en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, de modo que se mantuvo como director en gobiernos priistas, panistas y morenistas, con los gobernadores Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y Joaquín Díaz Mena.
Durante sus casi tres décadas al frente del penal destacó su enfoque en la reinserción social y el mantenimiento de la paz en el lugar, realizando actos que permitieran a los internos realizar actividades como la mencionada escenificación de la Pasión de Cristo y festivales del Día de la Madre y del Niño, entre otros, e impulsó programas educativos, laborales y culturales.

Reacciones a la muerte del profesor Francisco Brito Herrera
El penal está de luto
Por Manuel Triay Peniche
Te vas al penal, como director o como interno. Así de tajante fue la órden que recibió el profesor Francisco Brito Herrera cuando hace 28 años el gobernador Víctor Cervera Pacheco lo envió para hacerse cargo del Centro de Reincersión Social, donde se sucedían los directores uno tras otros sin lograr resultados.
Y podríamos decir que obedeció al máximo. El Profe Brito, como le llamábamos sus amigos, cumplió en exceso aquella encomienda, prácticamente trasladó su residencia al reclusorio donde se entregó en cuerpo y alma, y para el que vivió hasta hoy, a las 4:30 de la madrugada, cuando un infarto fulminante lo encarceló para siempre.
Es posible que ya se encuentre acompañado de su tocayo Francisco y posible también estén platicando de misas y confesiones, de Semanas Santas, de educación y formación. Sin hacer comparaciones, uno y otro Pancho trabajaban en lo mismo desde diferentes trincheras.
De su santidad, el Papa, el mundo ha tomado debida cuenta; de nuestro Profe se sabe poco. El y yo planeamos un libro de su labor al frente del penal, pero no pudimos salvar el escollo de su modestia, nos sentamos a planenarlo infinidad de veces, de hecho me dijo que trabaja ya en ello recopilando fotos y le pedí pisara el acelerador por temor a que “mi tiempo” frenara aquel proyecto, pero no fue el mío, fue el suyo.
Pancho Brito fue un director penitenciario único, seguramente con muchos de los problemas comunes en la encomienda, pero convirtió el reclusurio en un modelo de “reinserción” si tomamos en cuenta que los internos gozaban de múltiples apoyos que en sitios semejantes ni los sueñan.
No vaciaré en esta espacio la idea del libro frustrado, sólo deseo compartir el duelo que nubla mi mente y mi corazón, hacerle llegar a familiares y amigos mi sentido pésame, y hacer votos porque el Señor tenga misericordia de su alma y lo acoja en su casa.
A los internos del penal, mi deseo de que sigan disfrutanto de los beneficios del Profe, que continúen las olimpíadas internas, que sigan las representaciones del via crucis en la Semana Santa, los festejos del día de la madre, del padre y del hijo, las misas dominicales, las escuelas y los oficios.
Te perdimos Profe, me jugaste chueco porque saliste adelantado, Abrazote.
***********************
Comunicado del gobierno del Estado:
La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.
El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.
A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial “Nelson Mandela”, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.
A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.
El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos.
